Viernes, 24 Marzo, 2017

Escolares de Armilla, protagonistas del Pleno infantil conmemorativo del Día de los Derechos de la Infancia

Cada uno de los concejales juraron o prometieron sus cargos y procedieron a la votación, eligiendo a Susana Hernández Baena, del CEIP San Miguel como su alcaldesa

Participantes del Pleno Infantil de Armilla


image_print

Un pleno con protagonistas especiales que conmemoraban el Día de los Derechos de la Infancia, los niños y niñas ejercieron su derecho a ser escuchados. El alumnado de sexto curso de los cuatro centros escolares de Armilla (San Miguel, Tierno Galván, Julio Rodríguez y Nazaríes) participó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Armilla, esta mañana, en un pleno infantil que se ha celebrado conmemorando el Día de los Derechos de la Infancia, cuya fiesta es el 20 de noviembre, que este año se ha celebrado bajo el lema “El respeto a la diversidad étnica y cultural”. En un mural “planisferio” que presidía el salón de plenos, habían señalado con banderas de algunos países de los que provienen algunos niños y niñas alumnos de estos centros escolares como Egipto, Cuba, Libia, Siria, Marruecos, Rumanía, China, Brasil, Rusia, entre otros.

Siguiendo la normativa y como corresponde a un pleno constituyente, cada uno de los concejales juraron o prometieron sus cargos y procedieron a la votación, eligiendo a Susana Hernández Baena, del CEIP San Miguel como su alcaldesa, que recibió el bastón de mando de manos del alcalde, Gerardo Sánchez Escudero.

Bastón que en palabras del alcalde simbolizan “diálogo, pacto, y tomar medidas pensando en el futuro de Armilla”. Les animó a abordar temas y a “.tomar decisiones con justicia y por el bien común”.

Uno a uno fueron desgranando sus propuestas que giraron en torno a la diversidad étnica y cultural y reivindicando “lo que importa es lo de dentro, no el aspecto exterior”, abogaron por la igualdad, no al racismo, derecho a la diversidad cultural, a la educación como un derecho fundamental de todos los niños y niñas. Los concejales y concejalas plantearon al pleno sus propuestas y mociones, entre las que cabe destacar la celebración de una feria de las naciones porque “para respetar hay que conocer”.

A lo largo de varios días, los escolares de los cuatro centros educativos participantes en la iniciativa eligieron al máximo representante en el Pleno así como al resto de los miembros de la corporación local.

El pleno lo han constituído el alumnado de los cuatro centros: CEIP Tierno Galván con sus representes Claudia Gonzáles Arnáiz, Emilio López Brochard, Gregorio García Darras, Esther Guerrero Galindo y Manuel Carrillo Navarro; del Nazaríes ocuparon distintas concejalías Daniel Rodríguez Romera; Vanesa Moreno Gualda, Mostaza Tallal El Kharraz y Ana Linares. Del CEIP Julio Rodríguez Alejandro Ladrón de Guevara; María León Lázaro, María Moreno López, Angela Pedrosa Jiménez y Marta Tejado Ocaña. Y, por último del San Miguel, la alcaldesa, Susana Hernández Baena; la secretaria, Lucía Rojas Sánchez y los concejales Rubén López Sánchez, Jorge M. Chambó Sánchez, Andrea Sáez Sánchez, Erick Delgado Loo y Bogdan Magazynov.
Todos los concejales y concejalas al finalizar el pleno recibieron de manos del concejal de Servicios Sociales, Domingo Sola, un diploma.

Esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Armilla, por la Concejalía de Servicios Sociales y los centros escolares tiene por objeto uno de los artículo de la Convención de Derechos de la Infancia referidos a la participación con el objetivo de favorecer la participación infantil en el ámbito local El alumnado ha investigado y reflexionado en sus aulas en torno a este tema de tres formas: con ayuda de sus tutores/as, con ayuda de su familia y mediante un trabajo autónomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *