Lunes, 23 enero, 2017

Equo Granada reclama participación, transparencia y garantías para la instalación del acelerador de partículas

El partido ecologista exige garantías de seguridad en la gestión de los residuos, inversión equivalente en renovables, y garantías del retorno social de la inversión

Acelerador de partículas | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La energía de fusión se propone como una solución a los problemas de sostenibilidad energética y medioambiental que tenemos en la actualidad y que se agravarán en el futuro hasta llegar al colapso si no se logra implementar una alternativa suficiente. La investigación que se realizaría en el acelerador de partículas IFMIF-DONES está enfocada en ese sentido y consiste, por tanto, en un proyecto de I+D+i interesante que además generaría empleos de calidad y traería inversiones a nuestra región que ayudarían al cambio del modelo económico del ladrillo hacia la ciencia y la innovación.

Sin embargo, tal y como señala EQUO Granada, desde su inicio las negociaciones sobre la candidatura de Granada para la instalación del acelerador de partículas han permanecido en una oscuridad total. Para Ana Isabel Rodríguez, coportavoz de EQUO Granada, es necesario que se abra el debate a la ciudadanía y se haga un estudio profundo y serio de las consecuencias que podría tener para el entorno y para la ciudadanía la instalación.

Según afirma el partido, el acelerador IFMIF-DONES puede ser una oportunidad para recuperar la inversión perdida en I+D+i y obtener un retorno muy rentable. “Nos preocupa que los resultados comerciales de la enorme inversión pública finalmente acaben siendo el negocio de unos pocos en lugar de que redunde en el beneficio de la mayoría, la mayoría inversora”, destaca EQUO Granada.

Como explica David Sánchez, coportavoz de EQUO Granada y candidato a las elecciones generales, esa oportunidad se deja pasar cada día que no se invierte en el desarrollo de energías como la solar, en la que nuestra región sí que tiene una posición privilegiada y no por poderse beneficiar de los fondos estructurales europeos. “Es una oportunidad perdida en la lucha contra el cambio climático no hacer la inversión necesaria en parques solares y eólicos. Es una oportunidad perdida dejar marchar a los investigadores que se han formado aquí”, destaca el partido ecologías. A esto añade: “La inversión en empleo verde está demostrado que genera más empleo que la media del sector de la energía. Una inversión de 360 millones de euros como la de IFMIF-DONES se traduciría en la creación de 16.000 empleos si se invirtiera en desarrollo medioambiental según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

EQUO Granada recalca, además: “Pero no se trata de elegir entre energía de fusión o renovables, de lo que se trata es de invertir más en I+D+i para que ambos proyectos, que son necesarios para el hoy y el mañana sean posibles”.

Por todo ello, tal y como indican, EQUO Granada exige que las instituciones implicadas generen los espacios de información y debate público, entre expertos, responsables del proyecto y la ciudadanía; que se vincule la inversión en este proyecto a una inversión equivalente en renovables que hagan a Granada líder en el sector y que se garantice el retorno social de la inversión pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *