Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Empresarios y UGR apuestan por la candidatura de Granada para acoger el acelerador de partículas

En un encuentro previo al desayuno empresarial celebrado en la Cámara de Comercio, tanto empresarios como Universidad han destacado la labor conjunta que ambas partes llevan desarrollando desde hace casi dos años

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

Los empresarios y la Universidad de Granada han mostrado este miércoles su apoyo a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas, una infraestructura científica “única en el mundo”, que supondría sólo durante una primera fase un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han mostrado los resultados del trabajo realizado en los últimos años para promover la candidatura como sede el ENS (Early Neutron Source), también conocida como IFMIF.

En un encuentro previo al desayuno empresarial celebrado en la Cámara de Comercio, tanto empresarios como Universidad han destacado la labor conjunta que ambas partes llevan desarrollando desde hace casi dos años “para lograr que el acelerador de partículas se construya en Granada y se convierta así en una oportunidad única para el futuro de nuestra provincia”, ha señalado Gerardo Cuerva.

El presidente de los empresarios ha aprovechado la cita para felicitar y agradecer especialmente a la UGR y a todas las instituciones y organismos (Ministerio de Economía, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Granada, partidos políticos y organizaciones empresariales) el “magnífico trabajo” llevado a cabo durante estos casi dos años para impulsar la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas.

“Esta es, sin duda, la mejor forma de trabajar y la que puede hacer que nuestra provincia avance”, ha afirmado Cuerva.

Los representantes empresariales y la Universidad de Granada coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos y lograr el compromiso de todas las instituciones en materia de financiación, uno de los temas clave para lograr que la candidatura granadina tenga opciones.

“En nombre de los empresarios de la provincia solicitamos a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Economía el máximo esfuerzo inversor para presentar una candidatura ganadora”, ha indicado Gerardo Cuerva, que ha advertido de que “no podemos hablar de la necesidad de cambiar el modelo productivo y, ahora que tenemos una oportunidad única como ésta, no la aprovechemos”.

En cuanto al trabajo realizado en los últimos años para impulsar esta candidatura, el presidente de los empresarios ha explicado que han sido múltiples las gestiones realizadas por las distintas administraciones y los representantes empresariales, lideradas por la Universidad de Granada, cuyo resultado ha sido la presentación de la candidatura española por parte del Ministerio de Economía para la instalación científica internacional ENS-IFMIF en la provincia de Granada.

Igualmente ha incidido en que han sido varias las reuniones mantenidas en la sede de la CGE, bajo el paraguas de ‘OnGranada Tech City’, asociación que aglutina a la UGR, a todas las administraciones y los representantes empresariales, en las que entre otras muchas actuaciones, se han analizado los pertinentes estudios técnicos para determinar la ubicación óptima de la ENS, alcanzándose el consenso de proponer dos posibles ubicaciones: el Parque Metropolitano de Escúzar y la ZAL del Puerto de Motril.

“Desde la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio hemos trabajado desde el principio en este proyecto porque entendemos que nos encontramos ante una oportunidad única para el futuro de nuestra provincia”, ha señalado Cuerva.

DATOS SOBRE ENS/IFMIF

Es un acelerador de partículas que se encargará de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año.

Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050).

Sólo durante la primera fase, la ENS tiene un retorno próximo a los 1000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *