Jueves, 25 Mayo, 2017

Emergencias 112 se consolida como teléfono de referencia en rescates con 104 actuaciones en lo que va de año en Granada

Desde el Teléfono de la Junta se atienden situaciones de urgencia en salvamentos en alta mar, en aguas interiores o en zonas de montaña



image_print

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 104 incidencias relacionadas con rescates desde enero hasta mediados de agosto del presente año y se ha consolidado, una vez más, como el servicio de referencia para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones, según informa el teléfono único de emergencias de la Junta dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Emergencias 112 es un servicio público que atiende a la ciudadanía las 24 horas del día en materia de extinción de incendios, asistencias sanitarias, seguridad ciudadana y también en rescates y salvamento marítimo. En estas últimas categorías ha atendido en toda la comunidad en lo que va de año un total de 532 avisos.

Por provincias, Granada es la segunda en volumen de rescates asistidos en estos primeros meses del año, solo por detrás de Málaga, que se posiciona a la cabeza con el mayor número de emergencias relacionadas con auxilio y salvamento (120). Por detrás se sitúan Cádiz (con 86), Sevilla (57) y Huelva (45). Con cifras muy similares se encuentran Córdoba (33) y Jaén (25).

En cuanto al reparto de incidencias por meses, la actividad se mantiene a lo largo del año. En Granada, marzo fue el mes con mayor número de asistencias con 19 rescates realizados, cifra muy similar a la julio (17), junio (15) y mayo (13). La realidad geográfica andaluza hace que esta tipología de emergencias sea muy diversa y, por tanto, estos rescates se hayan realizado en escenarios tan dispares como alta mar, zonas de montaña, espacios aéreos, enclaves subterráneos, salvamentos en aguas interiores o en lugares de baño o localización de personas en áreas urbanas o rurales.

De entre todos los tipos de rescates realizados en los primeros meses de 2014, los de montaña y zonas rurales han sido los más requeridos con hasta 73 peticiones. Granada, junto con Málaga, cuenta con un protocolo específico –la Operativa Extraordinaria SEMON (Servicio de Montaña)– para actuar con mayor eficacia en este tipo de rescates.

Esta operativa mejora la respuesta y coordinación ante este tipo de emergencias en lugares en los que la orografía y la toponimia presentan una especial dificultad a la gestión de las emergencias en zonas de montaña. Gracias a este procedimiento, el especialista en atención telefónica del 112 incorpora a la conversación con el ciudadano a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y a los especialistas en idiomas del propio sistema 112, siempre y cuando sea necesario.

Rescates marítimos

La segunda causa de llamada al Teléfono Único de Emergencias para solicitar rescates en la provincia de Granada son los marítimos (10). Se trata de una tipología de salvamento en el que se necesita de algún tipo de ayuda y medios especializados para incidentes que tienen lugar tanto en alta mar como en zonas próximas a la costa y en las playas.

Por detrás de las intervenciones en el mar, se sitúan los rescates en zonas urbanas (6), con el mismo número de actuaciones que los practicados en el ámbito aéreo-deportivo. El resto de avisos atendidos están relacionados con actuaciones en aguas interiores (3), entre otros.

Al margen de estas estadísticas también se suman otras tipologías menores y más frecuentes relacionadas con personas atrapadas por el bloqueo de puertas o ascensores, con trescientas incidencias atendidas en este mismo periodo.

Protocolo de actuación y tiempos de respuesta

Cuando un ciudadano llama al teléfono 112 solicitando un rescate o salvamento se activa un procedimiento de actuación rápido y eficaz que permite la activación de todos los operativos implicados en la emergencia en cuestión de segundos. Un gestor de emergencia pregunta al ciudadano qué es lo que ha sucedido y cuál es su localización, así como el número de teléfono desde el que llama.

Además, propone al ciudadano mantener el teléfono conectado por si los organismos necesitan ponerse en contacto con él. Inmediatamente se remite la información obtenida a los grupos de rescate de Policía Nacional o Guardia Civil (dependiendo de la demarcación) y a los servicios sanitarios si fueran necesarios. A estos últimos se les transferirá la llamada directamente con la persona afectada para que recibir instrucciones mientras llegan los operativos. Paralelamente, si la emergencia así lo requiere, se cursan alertas a otros organismos como Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección Civil.

Los tiempos de respuesta, desde que entra la llamada en el puesto del operador de atención de emergencias hasta que descuelga y saluda, se sitúan alrededor de los dos segundos; mientras que el tiempo medio de atención puede oscilar entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de las dificultades de localización que ofrezca cada emergencia.

Localizaciones difíciles

Uno de los aspectos más cruciales en este tipo de incidencias es la localización del incidente ya que, en ocasiones, la persona atrapada o herida suele desconocer dónde se encuentra, bien porque no conozca el lugar, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso.

Para estos casos, el servicio 112 Andalucía, siguiendo una política de continuo desarrollo tecnológico, ha incorporado las aplicaciones de teléfonos móviles con mayor número de usuarios, Whatsapp y Line, para la localización de personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas.

De esta manera, con unas sencillas instrucciones del especialista en atención telefónica, la persona afectada podrá facilitar su ubicación, con un margen de error mínimo, con tan sólo activar su localizador GPS y enviar un mensaje al servicio de Emergencias 112 de Andalucía. El uso de estas aplicaciones es complementario al Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *