Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Elena Valenciano pide que el Gobierno central acoja “de una vez por todas” a los refugiados

"Las personas que huyen de la guerra, de la persecución, de la muerte y de las bombas están protegidas a nivel internacional y tienen derecho a pedir asilo", ha expuesto la eurodiputada socialista

Elena Valenciano | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno central que “de una vez por todas acoja a los refugiados” y ha considerado que son los gobiernos de los países miembro de la Unión Europea “los que están impidiendo una solución humana” a este “drama”.

Valenciano, que este lunes participa en Pamplona en la charla-coloquio ‘Refugiados y derechos, la respuesta de Europa’, ha afirmado que “no lo estamos haciendo bien” y ha considerado que “estamos incumpliendo nuestras obligaciones legales, políticas y morales” con respecto a los refugiados.

“Las personas que huyen de la guerra, de la persecución, de la muerte y de las bombas están protegidas a nivel internacional y tienen derecho a pedir asilo”, ha expuesto la eurodiputada socialista, para subrayar que la Unión Europea “tiene obligación de dárselo, al menos de estudiar detenidamente cada caso para poder proteger a esta gente”.

Tras recordar que son “centenares de miles de personas, la mayor parte de ellos ya mujeres y niños, que han huido de un país al que bombardean”, Valenciano ha remarcado que “la catadura moral de una sociedad rica, como es la sociedad europea, se mide también por cómo trata a los refugiados”.

En su opinión, “la sociedad está mucho más preparada que el Gobierno en este caso para dar respuesta a estas necesidades” y ha destacado que “comunidades autónomas, ayuntamientos, ciudadanos y ONG están preparados para acoger a los refugiados”.

Valenciano ha agregado que “se apela a la responsabilidad de la Unión Europea, como si la UE fuera un ente abstracto, cuando en realidad quienes están bloqueando el acuerdo e incumpliendo sus propios acuerdos son los gobiernos de los países de la UE”. “A estos es a los que hay que presionar, los parlamentos nacionales son los que deben levantar la voz y la ciudadanía también”, ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en la idea de que “la sociedad civil tiene que presionar, los partidos políticos tienen que hacerlo y desde luego el Parlamento Europeo tiene que hacerlo en el ámbito de su representación”. Y ha destacado que la Comisión Europea “ha puesto en marcha ya muchos planes y mucha financiación”, pero que es “importante que en el seno del Consejo Europeo, donde se reúnen los ministros o los primeros ministros, se adopten las decisiones, que en realidad ya han sido adoptadas y bastaría con que se cumplieran”.

“Hace meses que se han adoptado las decisiones pero no se están cumpliendo”, ha censurado Valenciano, para insistir en la idea de que los Estados miembro de la UE “son responsables de aplicar sus decisiones” y que, en el caso de España, “hay que sacudir al Gobierno para que por fin adopte las decisiones”.

Sobre qué se puede hacer para que los gobiernos apliquen lo que ya ha decidido la UE sobre los refugiados, ha afirmado que “caben otras posibilidades como acudir a los tribunales internacionales, algo que estamos pensando, para que efectivamente se cumpla la legislación a la que todos estamos obligados”. “Estamos hablando de convenciones internacionales que son ley para nosotros”, ha subrayado.

Respecto al trabajo que está haciendo la UE respecto a los refugiados, Valenciano ha asegurado que “es constante la demanda del Parlamento europeo a la Comisión Europea y al Consejo Europeo” y ha destacado que “se han adoptado múltiples resoluciones y decisiones para empujar a que se cambie la política hacia los refugiados”.

“Nos hemos manifestado en contra del acuerdo con Turquía, que como estamos viendo no está sirviendo; desde el Parlamento europeo se está trabajando duro, desde la Comisión Europea también”, ha alegado, para reiterar que, por tanto, “la pata que está fallando es la pata de los gobiernos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *