Jueves, 17 Agosto, 2017

            

El X Festival de Granada Cines del Sur trae 53 películas y más de 100 proyecciones

La recaudación en taquilla de la sesión especial del film Human de Yann Arthus-Bertrand se destinará a la Asociación Calor y Café de Granada

Presentación del programa del Festival de Granada Cines del Sur | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Festival de Granada Cines del Sur, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y la Fundación Euroárabe, celebra su décima edición entre los próximos 3 y 10 de junio, después de un año en reserva para volver viendo reforzado su planteamiento, programación, extensión en espacios de la ciudad, y el decidido apoyo de las instituciones de Granada.

De la mano del Delegado de Cultura de la Junta, Quillermo Quero, de Maria de Leyva, Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Fátima Gómez Abad, Diputada de Cultura, Ricardo Anguita, Director de Actividades Culturales de la Universidad de Granada, Inmaculada Marrera, Secretaria de la Fundación Euroárabe y el director del Festival José Sánchez-Montes tuvo lugar ayer la presentación general del programa que reúne además de nuevas secciones, actividades y eventos, a profesionales de la industria cinematográfica para participar en encuentros y charlas con el público y los medios.

La décima edición de Cines del Sur se compone de una selección de 53 largometrajes y cortometrajes, con más de 100 proyecciones, conforman un programa que, siguiendo la línea de las nueves ediciones anteriores, trae una apuesta renovada con trabajos de nuevos realizadores y cineastas con reconocido recorrido, que pocas veces se han visto en Granada y en las pantallas del país. El Festival acogerá también a los directores y actores de las películas de las diferentes secciones, para acercar al público y hacerles partícipe de una experiencia completa donde poder compartir y conversar con los cineastas. Para ello, se celebrarán coloquios tras las proyecciones, y encuentros en la carpa Ven y siente situada la Plaza de Bib-Rambla en las mañanas entre el 5 y el 10 de junio.

Cines del Sur, que arrancará sus proyecciones el sábado 3 de junio, celebrará la gala de inauguración en el Palacio Carlos V de la Alhambra, un espacio único que dará luz a la noche del domingo 4 de junio con la proyección del film iraní Being Born (2016) del director Mohsen Abdolvahab, que estará presente junto con el productor del film Ali Yaghoubi. De otra parte, uno de los mejores filmes argentinos del año será la proyección del acto de clausura del Festival en la Plaza de las Pasiegas el sábado 10; El peso de la ley (2017) del director y actor Fernán Mirás que estará en Granada para presentar su trabajo al público.

En su apuesta por traer un cine comprometido y para el público, el Festival recoge en su programación temáticas cercanas a todos, en las que se abordan cuestiones como la identidad sexual, el compromiso político, la inmigración, los derechos de la mujer, el aborto, las crisis sociales, la cooperación internacional o la administración pública.

Como sesión especial se ha invitado a un film que persigue esta línea de programación, el largometraje estrenado en 2015 y dirigido por Yann Arthus-Bertrand, Human. Un documental lleno de fuerza que permite captar la condición humana y reflexionar sobre el sentido mismo de la existencia y del ser humano. Por su caracter y gran aportación, Cines del Sur acoge esta película en la última jornada del festival y donará la recaudación total en taquilla a la Asociación Calor y Café que en Granada acoge a las personas sin hogar en riesgo de exclusión social.

JURADO OFICIAL 2017

Este año el Festival cuenta con un Jurado Oficial de amplia carrera internacional y reconocido prestigio. Son cinco los miembros del jurado de Sección Oficial que visionarán 10 largometrajes a competición y nombrarán al film ganador Cines del Sur 2017, que se dará a conocer en la última jornada del Festival. Cineastas, actrices, y realizadores, como la directora y poeta pionera en el cine de Emiratos Árabes Unidos Nujoom Alghamen, quien ha destacado en su país por su gran labor como mujer cineasta y recibido múltiples premios a lo largo de su carrera como artista, con nueve largometrajes y seis publicaciones de poemas. Dos de sus títulos forman parte de la sección especial de este año realizada en colaboración con Casa Árabe y la Embajada de Emiratos Árabes, Nuevos Realizadores de Emiratos Árabes Unidos: Hamama (2010) y Nearby Sky (2015).

También directora, la sevillana Mercedes Moncada de origen español y nicaragüense, cuya carrera profesional se centra en el documental. Además de participar como jurado en festivales internacionales de cine y en los Emmy Awards, ha dirigido cinco largometrajes que han sido premiados a Mejor Película y pasado por grandes festivales como la Berlinale, el Festival de Cine de Guadalajara o el Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico mexicano, Reforma, además de evaluadora para los programas de Ibermedia, Cinergia y FOPROCINE, del Instituto Mexicano de Cine.

El productor y cineasta portugués Sergio Tréfaut, dedicado al género de no ficción, es director de la productora FAUX desde 2002. Durante los años 2007 a 2010 ejerció las funciones de presidente de la Apordoc (Asociación portuguesa de documentalistas), además de ser socio fundador de la APR (Asociación portuguesa de realizadores). Su filmografía incluye seis documentales y un largometraje de ficción, Journey to Portugal (2011) por el que ha conseguido, entre otros, el Golden Taiga Award en el International Debut Film Festival Spirit of Fire (Rusia), y el Premio Rellumes en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Forma parte también del jurado una de las actrices favoritas del cine de Taiwán, Huang Lu; quién ha combinado sus papeles entre el cine independiente y de autor, y el más comercial. En 2009 colaboró con la directora Xiaolu Guo en Ella, una joven china que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, y ese mismo año presentó en la sección oficial del Festival de Venecia la producción de Sri Lanka Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara. En 2014 ganó un Oso de Plata en Berlín por su interpretación en Blind Massage de Ye Lou. El pasado año 2016 participó en la Semana de la Crítica de Cannes con la producción de Singapur A Yellow Bird de K Rajagopal.

Completa el jurado la directora uruguaya Manane Rodríguez. Su obra cinematográfica en el campo del largometraje está compuesta por cinco largos de ficción y el documental Memorias rotas (2010). Con su debut en el largometraje, Retrato de mujer con hombre al fondo (1996), consiguió el Premio Ópera Prima en el Festival de Peñíscola, y su protagonista, Paulina Gálvez, fue nominada en la categoría Actriz Revelación a los Premios Goya. Completan su filmografía Los pasos perdidos (2001), Un cuento para Olivia (2007), Un ajuste de cuentas (2009), y Migas de pan (2016), seleccionada para representar a Uruguay en los Óscar, y donde la directora da visibilidad a las mujeres que en la década de los años setenta lucharon por la libertad durante la dictadura militar en Uruguay.

UN FESTIVAL CON DIRECTORES, ACTORES Y PRODUCTORES

Cineastas, productores, actores y actrices tendrán una importante participación en la décima edición del Festival. De una parte en las salas de cine para la presentación de sus obras y coloquios con el público y de otra en los encuentros en la carpa Ven y siente de la Plaza Bib-Rambla.

El director iraní Mohsen Abdolvahab (Being Born, 2017) y el joven realizador venezolano Jorge Thielen Armand (La Soledad, 2017) serán los primeros en compartir con el público los detalles de sus filmes a competición en Sección Oficial con la moderación de Sergio Trefaut el lunes 5 de junio. Le seguirán los directores asiáticos en el encuentro del martes, con la moderación de la Programadora de Cines del Sur Gloría Fernández, en la que Saw Teong Hin y Chen Hung I. conversarán sobre sus trabajos You mean the world to me (2017), que tendrá la Premier Internacional en Granada y The Last Painting (2016).

De la mano de las dos directoras Alankrita Shrivastava (Lipstick Under my Burkha, 2017) y Nujoom Alghanem, tendrá lugar un encuentro conducido por Sheba Remy Kharbanda el jueves 8, como cada mañana a las 12.30h. Por su parte, Alankrita es una directora con una inclinación por contar historias de mujeres y más concretamente sus películas exploran el mundo interior de la mujer india.

La representación de Sudamérica y Centroamérica en los encuentros llegará el viernes 9 con la participación de dos cineastas que vienen de la ficción y la no ficción, el actor y realizador argentino Fernán Mirás (El peso de la Ley, 2017) y Hector Herrera, director panameño que participa en la sección Centroamérica S.XXI con su ópera prima One Dollar, el precio de la vida (2002). La sevillana Mercedes Moncada será la encargada de moderar esta sesión.

En el ecuador de la semana, Cines del Sur contará con la presencia de Andrè Guttfreund, director salvadoreño que en 1976 conquistó el primer premio Óscar que lograse un cineasta centroamericano, donde ofrecerá una charla junto con el director del Festival José Sánchez-Montes el miércoles 7.

HOMENAJE AL CINE MADRIGAL

Cines del Sur ha decidido rendir homenaje en su décima edición al Cine Madrigal, por ser uno de los pocos cines de siempre que permanecen y sobreviven en la capital granadina. Se puede decir que la última sala clásica de la ciudad que fue inaugurada en 1960 y que para el Festival tiene gran mérito al mantenerse con una programación de cine de autor que se aleja de lo convencional y se acerca mucho a las líneas de programación de Cines del Sur.

JURADO FLECOS Y JURADO UNIVERSITARIO ALHAMBRA DE PLATA

El Festival contará este año con la colaboración de la Asociación Flecos, constituida por las escuelas de español de Granada, que participará como un nuevo jurado de Cines del Sur para otorgar el Premio Flecos a la Mejor Película en Castellano. Para ello, el jurado que está compuesto por cinco miembros que visionarán un total de 18 largometrajes pertenecientes de las distintas secciones de la programación.

De otra parte está el jurado joven y universitario, alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, que valorarán el mejor trabajo de origen árabe. Seis estudiantes de último año de carrera que cursan la asignatura Cines del Sur, asistirán a los pases de público de siete largometrajes que compiten por la Alhambra de Plata, el segundo premio del Festival.

PROGRAMACIÓN: SECCIÓN ANDALUCES Y EL SUR

Las producciones andaluzas no podían faltar en esta cita especial del Festival de Granada, donde se han rescatado los mejores trabajos de las últimas cosechas del cine hecho en el sur y para el sur. Son títulos como Gurumbé, Canciones de tu memoria negra (2016) de Miguel Ángel Rosales, en el que ha realizado una mirada al pasado del exclavismo en España, donde muchos africanos a su paso por Sevilla al Nuevo Mundo se quedaban en el país, y ahora con este trabajo busca la reflexión para mostrar cómo las influencias africanas están integradas en las tradiciones, cultura e identidad de España.

Entre las cinco películas que completan la sección se encuentra el trabajo dirigido por el escritor y cineasta Hernán Zin, Nacido en Siria (2014), documental nominado este año a Mejor Documental en los Premios Goya. Asimismo se proyectará la ópera prima del joven realizador sevillano Alejandro G. Salgado, Bolingo, el bosque del amor (2016), film que fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam en 2016.

De parte de Mariano Agudo, especializado en el género documental, se presenta su última película Boliviana (2015), cuatro historias de mujeres que luchan por mejorar sus condiciones de vida y las de su país: Bolivia. Porque todas ellas creen que el mundo es de todos y no pertenece a unos pocos.

Por último, de un tono más alegre y desde la música, Playing Lecuona (2015) de Juan Manuel Villar, film que gira en torno al gran maestro cubano Ernesto Lecuona, uno de los pianistas y compositores más prestigiosos de toda Iberoamérica. Se trata de un viaje musical, un tributo a la obra de este gran artista a través de su música y de los lugares que visitó durante su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *