Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El Virgen de las Nieves presenta en un foro internacional estrategias para reducir el consumo de energía en los hospitales

El centro participa en el proyecto de investigación europeo ‘Green Hospital’, que aplica tecnologías de la información en estrategias de ahorro energético

Gabinete


image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada acoge un taller internacional cuyo objetivo es dar a conocer el proyecto de investigación que se está desarrollando en el ámbito europeo y en el que participa el Servicio Andaluz de Salud, a través del hospital granadino, junto con otros hospitales europeos, empresas tecnológicas y organismos de investigación.

Este proyecto, denominado ‘Green Hospital’, trata de establecer las directrices que permitan conseguir una reducción del consumo energético en centros sanitarios utilizando tecnologías de la información y comunicación (TICs).

En este encuentro, en el que ha participado más de un centenar de especialistas, se ha analizado el contexto y las iniciativas para reducir el impacto ambiental en centros sanitarios, además de presentar métodos y herramientas que permiten el ahorro energético y casos concretos estudiados en los hospitales piloto y otras iniciativas.

En concreto, en el hospital granadino se ha implantado un nuevo sistema inteligente que monitoriza el uso energético del hospital durante las 24 horas del día. Este pilotaje, puesto en marcha el pasado año y que tiene una duración de tres, está cofinanciado por el programa ‘ICT Policy Support Programme’ como parte del proyecto ‘Competitiveness and innovation framework Programme (CIP)’.

Los hospitales consumen mucha más energía que los edificios convencionales, particularmente en climatización, por lo que las medidas de ahorro en estos centros son de especial importancia. Para optimizar los ajustes de estos sistemas, este estudio europeo apuesta por la implantación de equipos auto-regulados.

De esta forma, este novedoso sistema de gestión usa mediciones energéticas automáticas en tiempo real para alimentar un sistema integral de control de todos los elementos que influyen el ambiente interior y requerimientos energéticos. Los usuarios y gestores del edificio también podrán ajustar niveles de iluminación, temperatura y ventilación.

Con este proyecto se pretende conseguir una versión del sistema con la suficiente polivalencia para poder ser aplicado en cualquier hospital de la Unión Europea. El resultado esperado se traducirá en un ahorro energético que también aportará beneficios de ahorro económico, en recursos energéticos, y en reducción de emisiones de dióxido de carbono.

EL CONSORCIO

‘Green Hospital’ es un proyecto de “The Information and Communication Technologies Policy Support Programme” cuyo consorcio está formado por once miembros de cuatro países, entre los que se encuentra el Servicio Andaluz de Salud, la Fundació Insititut de Recerca de L’Energia de Catalunya o el Hospital General Chania Saint George de Grecia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *