Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

El Turno de Oficio atiende en Granada más de 2.000 asuntos sobre Extranjería en lo que va de año

Los expedientes sobre cláusulas abusivas también se disparan un 130% en el primer semestre de 2017

Imagen del acto celebrado esta mañana | Foto: Gabinete
Gabinete


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La llegada masiva de inmigrantes a las costas granadinas de los últimos meses tiene un claro reflejo en el extraordinario trabajo asistencial y de garantía del acceso universal a la Justicia que desarrollan en la provincia los 968 colegiados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, distribuidos en 944 letrados en Asistencia Letrada, 402 en Violencia de Género y 280 en Extranjería.

Si en 2016 este colectivo atendió 1.882 asuntos vinculados con Extranjería, en lo que va de año ya ha superado esa cifra, alcanzando los 2.069 expedientes solo en el primer semestre de 2017, según los datos actualizados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Granada. Una grave situación que tanto el decano de la institución, Eduardo Torres, como la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Silvia Diéguez, han resaltado esta mañana en una rueda de prensa convocada para valorar el estado de salud del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita cuando se conmemora, hoy -12 de julio-, el Día de la Justicia Gratuita.

“Sirva esta efeméride para reconocer la importancia de este servicio de excelencia, que apenas recibe quejas de sus usuarios (solo un 0,2% de los asuntos), y reivindicar la dignificación de los 45.300 abogados que en él trabajan en toda España”, ha afirmado Torres. En este sentido, Diéguez, acompañada también por el diputado Décimo y vocal de la Comisión, Manuel José López, ha reclamado más recursos por parte de las Administraciones Públicas para que ningún ciudadano vea cercenados sus derechos fundamentales a un asesoramiento y defensa jurídica y provoque, entre otras consecuencias, “situaciones como las vividas en los últimos meses en Andalucía, en las que los CIEs se han visto colapsados”.

No obstante, la inmigración no es el único ámbito en el que el Colegio de Abogados ha registrado un crecimiento significativo. Así, la diputada ha aclarado que mientras los asuntos sobre ejecuciones hipotecarias caen un 23,6%, pasando de 377 en el primer semestre de 2016 a 288 en ese mismo periodo de 2017, los relativos a cláusulas abusivas se disparan un 130%, desde los 126 registrados entre enero y junio del pasado año a los 290 contabilizados hasta la fecha. “Este incremento de los temas relacionados con cláusulas abusivas de entidades financieras o reclamaciones de los gastos de formalización de hipotecas van a seguir creciendo notablemente en los próximos meses y, por ello, hemos creado un grupo específico de colegiados especializados en esta materia”, ha asegurado Diéguez, destacando al mismo tiempo la labor de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la que forma parte el Colegio de Abogados de Granada.

Asimismo, el decano ha adelantado una nueva iniciativa del Colegio de Abogados de Granada para mejorar la asistencia a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual a través del Turno de Oficio, fruto del acuerdo alcanzado entre el decano y el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar en abril. “Es intención del Colegio de Abogados seguir manteniendo los niveles de excelencia del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio e incluso abrir el campo de trabajo”, ha asegurado Torres respecto a este nuevo proyecto de crear un grupo de colegiados especializados en esta materia. Para ello, mañana jueves, 13 de julio, tendrá lugar una intensa jornada formativa, la primera de esta iniciativa, dirigida a los integrantes de los Turnos de Extranjería y Violencia de Género en la que cuatro ponentes abordarán la trata de seres humanos desde diferentes perspectivas durante la mañana y la tarde.

Ahora bien, para hacer frente a los nuevos retos y proyectos de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados ha vuelto a reivindicar la necesidad de conseguir, de una vez por todas, unas condiciones dignas para el colectivo que permitan garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la justicia. En concreto, la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención en fin de semana o por la noche, 24 horas al día, 365 días al año. “Estamos hablando de que un expediente puede durar 2 o más años”, ha puntualizado el decano.

En este sentido, la inversión en Justicia Gratuita –la tercera más importante de la comunidad tras Málaga (con 9 millones) y Sevilla (con 7,5)- se situó en 2016 en 4.529.231 euros, un 1,5% menos que en el año anterior, cuando se destinaron 4.600.662 euros, a diferencia de los datos a nivel nacional, que reflejan un aumento del 5% en el gasto público.  Un descenso del presupuesto en Asistencia Jurídica Gratuita que se debe, por un lado, a la ligera disminución de asuntos tramitados, que pasa de los 45.880 registrados en 2015 a 44.940 gestionados en 2016, y por otro, a la reducción del 10% llevada a cabo a partir del año 2012 y vigente aún el pasado ejercicio. Así, el coste medio por ciudadano en Justicia Gratuita ha bajado, a nivel andaluz, de los 4,54 euros de 2015 a 4,52 euros en 2016, frente a los 5,13 euros de media nacional y, aunque es la comunidad con mayor inversión en términos absolutos, se coloca en el puesto undécimo en cuanto a gasto por habitante, uno más abajo que el pasado año.

No obstante, la Abogacía granadina espera una recuperación de la inversión para el próximo año, después de que –tras intensas negociaciones- se haya logrado un incremento de la partida de Asistencia Jurídica Gratuita en los Presupuestos de Justicia para 2017 que permitirá recuperar en un plazo de dos años (2017-2018) el 10% detraído en el año 2012, así como la mejora de las retribuciones que se vienen percibiendo y la inclusión en el nuevo baremo de actuaciones procesales no contempladas en el vigente, además de alcanzar el 8% para la compensación económica a los Colegios de Abogados de los gastos de gestión y organización de estos servicios.  “Confío en que la buena sintonía con el anterior consejero de Justicia, Emilio de Llera, se mantenga con Rosa Aguilar porque, siendo abogada, le presuponemos cierta sensibilidad con nuestro colectivo”, ha expresado el decano.

En cuanto al colectivo, de los 2.793 colegiados ejercientes en la provincia a cierre de 2016, 968 forman parte del Turno de Oficio, lo que supone que el 34,65% de los letrados preste este servicio que funciona las 24 horas al día, los 365 días al año. Este millar de letrados atendieron 44.940 asuntos el pasado año, reflejando un ligero descenso del 2% respecto a 2015. La mayoría de estos asuntos, 24.619, pertenecen al Turno de Oficio, mientras 18.545 corresponden a la Asistencia Letrada y 1.776 a Violencia de Género. Cabe destacar los asuntos relacionados con la extranjería y vivienda. Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada tramitó 20.779 expedientes de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita con un índice de ratificación del 96% y sin que se haya registrado queja o incidencia alguna, de los cuales 10.726 provenían de guardias de Asistencia al Detenido, 8.294 del servicio de Orientación Jurídica y 1759 de peticiones urgentes de los juzgados penales.

LA JUSTICIA GRATUITA EN ESPAÑA

A nivel nacional, más de 45.300 abogados de oficio atendieron 1.781.000 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, uno de los servicios que mejor funciona a menor coste: 5,13 euros por ciudadano y año–; sin apenas quejas –apenas el 0,2 por ciento sobre el total de asuntos y la inmensa mayoría archivadas–; y con el reconocimiento y la valoración de los usuarios y también de Europa, según el XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY en el que se han recopilado 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados existentes en España.

La inversión total destinada por las Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita ha alcanzado durante 2016 los 238,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2015, después de varios años de caídas.

El uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa afianzándose año tras año. Durante 2016 se gestionaron 640.115 solicitudes de ciudadanos para tramitar por vía telemática su expediente de Justicia Gratuita, lo que supone un incremento de casi el 3% con respecto a 2015. Por Comunidades Autónomas, la que más expedientes electrónicos generó en 2016 fue Andalucía con 118.283 solicitudes.

VALORACIÓN DE LA JUSTICIA GRATUITA POR LA SOCIEDAD

El Consejo General de la Abogacía también ha publicado junto al Observatorio la encuesta Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española, elaborada por Metroscopia, en la que se pone de manifiesto que la percepción que la sociedad tiene del servicio de Justicia Gratuita.

Así, la práctica totalidad de los españoles está de acuerdo con que toda persona que carezca de medios económicos tenga el derecho a tener un abogado o abogada sin coste económico alguno (98%) y que esos servicios sean abonados por el Estado (95%).

En este sentido, el servicio español de Justicia Gratuita es, hoy por hoy, notablemente conocido (77%) y muy bien evaluado también entre el conjunto de la ciudadanía española (el 71% tiene una opinión positiva respecto de su actual organización y funcionamiento). Entre los ciudadanos que en alguna ocasión han sido usuarios del Turno de Oficio el porcentaje de opiniones positivas alcanza el 82%.

La evaluación general sobre el proceso de tramitación de la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita alcanza una puntuación media de 6.6 en la escala de 0 a 10. Este notable grado de satisfacción se debe a la calidad de la gestión y organización colegial, tanto en tiempo el 75% de los usuarios considera que el plazo de tramitación fue corto o razonable) y en forma (el 72% estima que la atención fue muy buena).

La labor profesional del abogado de oficio es percibida, por quienes se benefician de ella, como una asistencia de gran calidad y eficacia: de forma ampliamente mayoritaria, los usuarios consideran que la atención que se les presta es buena (75%) y que el horario de atención y el trabajo desempeñado son adecuados (76%).

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