Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

El teatro Alhambra acoge la XVIII edición del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ | Vídeo

La Consejería de Cultura sostiene desde hace dos décadas este ciclo que establece igualdad de género e integra estilos y edades varias de los artistas

Presentación 'Flamenco Viene del Sur' | Foto: Asun Rodríguez
Gabinete | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales acoge nueve espectáculos con algunos de los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión en Murcia, así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla para conmemorar la XX edición de Flamenco Viene del Sur (FVS) en Sevilla y la XVIII en Granada, que “es la propuesta de la Consejería de Cultura por la difusión de un arte flamenco que combine la igualdad de género, el equilibrio entre tradición y vanguardia y entre veteranía y juventud” ha comentado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero.

El delegado de Cultura, ha resaltado la calidad y la variedad de las propuestas artistas que se ofertan “como se puede ver con solo echar un vistazo al programa” que comenzará el 20 de febrero y culminará el 15 de mayo contará con artistas de la talla de Paco Cepero y Juan Villar con el montaje Leyendas, que abren el ciclo. El 6 de marzo, le toca el turno a Antonio Campos que contará con Pepe Habichuela como artista invitado en el espectáculo Tardoantiguo. El día 13, la granadina Lucía Guarnido trae hasta las tablas del teatro Alhambra Al trasluz, mientras que el 20, será la oportunidad de ver bailar a Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés en Inmanencia. Cierran el mes Rocío Márquez, Antonio Reyes y Dani Morón que actuarán el día 27.

Abril comienza la presentación del montaje Las pequeñas cosas con la bailaora Úrsula López, que contará con la cantaora Gema Caballero el día 3, mientras que el 24 tendrá la oportunidad de ver a Alba Heredia y Cristina Aguilera. Mayo también contará con dos actuaciones el día 8 Niño Josele y el 15 Luisa Palicio que contará con Eduardo Leal como invitado.
Guillermo Quero también ha explicado que el precio de la entrada para ver Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra será de 17 euros la tarifa general, pero además ha recordado que se mantienen descuentos para estudiantes, mayores o parados, así como que el boleto sale más barato a aquellos que adquieran un abono para ver cinco espectáculos. El porcentaje de abonos, a doce días de iniciarse el ciclo, ya supera el 90 % del total obtenido la temporada anterior. En su opinión una oferta como la de Flamenco Viene del Sur es un acicate más para que se acerquen turistas hasta Granada y “para que los propios granadinos disfruten con un arte que está en nuestras raíces”.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, institución organizadora del ciclo, ha destacado que entre los nombres que figuran este año en el cartel andaluz se encuentran artistas de la talla de Paco Cepero, Juan Villar, El Pele, Javier Barón, Niño Josele, Argentina, Ana Morales o Rocío Márquez. Asimismo, este año se incorporan 16 (el 43% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía: Diego Villegas, Antonio Moreno, David Coria, Eduardo Guerrero, Rubem Dantas, Antonio Campos, Eduardo Leal, Lucía Guarnido, Yago Santos, Álvaro Mora, Marcelo Palanco, Antonia Contreras, Alba Heredia y Alfonso Aroca.

Asimismo, ha señalado que Flamenco Viene del Sur ha celebrado 615 representaciones ofrecidas en 12 espacios escénicos para una audiencia de casi 200.000 espectadores a lo largo de estos veinte años. En su historia queda la presencia de Juan Valderrama, Mario Maya, Chano Lobato, Chocolate, La Paquera, Agujetas, El Lebrijano, José Menese, Manuel Mairena, Angelita Vargas, El Torta, Juan Habichuela o Manuel Soler, artistas que ya no están entre nosotros; de artistas consagrados, como Fosforito, Manolo Sanlúcar, Manuela Carrasco, Carmen Linares, Estrella Morente, Miguel Poveda, Mayte Martín, El Cabrero, José Mercé, Eva Yerbabuena, Arcángel, El Cigala, Esperanza Fernández, Milagros Mengíbar, El Pele, Marina Heredia o Capullo; y también de talentos emergentes: Israel Galván, Belén Maya, Rocío Molina, Andrés Marín o Niño Josele, entre otras y otros.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *