Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

El Royal Ballet de Flanders vuelve al Generalife 35 años después de su última visita

Coreografías de Sidi Larbi Cherkaoui, figura clave en la danza contemporánea, sobre grandes clásicos de los Ballets Rusos

El Royal Ballet de Flandes | Foto: YouTube
Gabinete


image_print

El Royal Ballet Flanders, considerada la compañía más importante de Bélgica, y apunto de celebrar su 50 aniversario, vuelve al Festival de Granada 35 años después de su última visita, de la mano de su actual director el belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, cuyo personal estilo a caballo entre lo onírico y lo contorsionista le ha hecho famoso.

El creador de Amberes, con casi veinte años como coreógrafo, Premio Olivier y Ballet Tantz, ha escogido para el Festival de Granada un programa que nos transporta a una estética contemporánea de la danza, revisitando grandes obras del repertorio estrenadas en el París novecentista que se unen a la celebración del centenario de las actuaciones de los Ballets Rusos de Diaghilev en Granada, así como al centenario de la muerte de Debussy, El pájaro de fuego y Fauno.

El pájaro de fuego, la primera composición de Stravinski para los Ballets Rusos, cambiaría la historia del arte en Occidente. Fue estrenada en 1910 con coreografía de Michael Fokine. Hoy veremos en el Generalife como el cuento ruso original se transforma en un discurso sobre el horror que produce el fuego. En paralelo, indaga en la idea de belleza  que ofrece el metafórico acto de resurgir de las cenizas como renovación de vida, con los bailarines rodeados de espejos y sugestivas telas contribuyendo a la acción. Para Fauno, el coreógrafo belga ha mantenido la esencia del ballet creado y protagonizado por Vaslav Nijinsky en 1912, sobre la partitura de Debussy; investiga la naturaleza salvaje del movimiento humano y el poder de la mitología. El programa incluye la icónica coreografía de Martha Graham, Chronicle, una de sus piezas inspiradas por el ambiente bélico que se vivía en 1936 en Europa, y que primero estalló en España, en la Guerra Civil. El espectáculo cuenta con el patrocinio de NEDGIA ANDALUCÍA.

FEX
Encuentro con la compañía italiana Teatro Gioco Vita y Yanisbel Martínez, de la Compañía Etcétera, en el Teatro Isabel la Católica, hoy a las 20 horas, para los amantes del teatro de sombras contemporáneo. Entrada libre hasta completar aforo.

La compañía Teatro Gioco Vita presenta en el Festival de Granada su espectacular cuento para niños con música, sombras y danza a partir de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski, y las figuras de Enrico Baj. Se trata de una de las compañías de títeres más reconocidas a nivel mundial, con más de 40 años revolucionando el teatro de sombras.

Trashumancia es un espectáculo itinerante, familiar, de la compañía catalana Xip Xap que dirige Jordi Granell. De la Fuente de las Batallas a la Plaza Bibarrambla un grupo de pastores trasladan su rebaño donde el público está reunido para disfrutar del teatro. Pastores, cabras y su perro son los personajes principales, aunque el público también.

La actividad fundamental de la compañía Xip Xap s la animación musical, el teatro de calle, payasos y los títeres, llevando a cabo espectáculos donde participan desde 2 a 25 actores.

Sax it! nace dentro del ámbito académico en el año 2016 y destaca por sus ganas y su gran capacidad para interpretar música. Los miembros de esta agrupación de saxofones han recibido clases magistrales individuales y de cámara de profesores de primer nivel y fama internacional como son Silvain Malezieux, Jérôme Laran y Gilles Tressos, entre otros muchos.

El Auditorio Manuel de Falla acoge el primero de los Conciertos Solidarios organizados por el Área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada en colaboración con el FEX. A beneficio de ASPACE (Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral), la soprano Mariola Cantarero, acompañada al piano por Héctor Eliel Márquez ofrecerá un recital que incluye algunas de las arias más bellas de Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Ernesto Halffter, Manuel María Ponce, Alberto Ginastera, Sebastián Iradier, Carmelo Larrea y Manuel Quiroga.

 

AGENDA
20.00 h Teatro Isabel la Católica Encuentro con Teatro Gioco Vita y Yanisbel Martínez (Cia.Etc)
21.00 h Fte.Batallas-Plaza Bibarrambla Trashumancia. Espectáculo itinerante, familiar
21.30 h Cementerio Municipal Sax It! Música para cuatro saxos
21.30 h Auditorio Manuel Falla Recital de Mariola Cantarero (Concierto Solidario)
22.30 h Teatro del Generalife Royal Ballet de Flandes. Fauno, El pájaro de fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.