Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El recibo de la luz vuelve a subir (0,9%) en mayo y encadena dos meses de alzas

La factura media para un consumidor doméstico ascendió a 66,36 euros en el quinto mes del año, frente a los 65,75 euros del mes anterior

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El recibo medio de electricidad se ha encarecido un 0,9% en mayo con respecto a abril, con lo que encadena su segundo mes consecutivo de subidas, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 66,36 euros en mayo, frente a los 65,75 euros del mes anterior. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 37,29 euros al consumo, 2,67 euros al impuesto de electricidad y 11,52 euros al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 últimos días de abril más el último día de marzo para su contraste con el número equivalente de días de mayo.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

De esta manera, el recibo de la luz vuelve a repuntar ligeramente, tras la subida (+0,5%) registrada en abril que rompía con los descensos de febrero y marzo, que dejaban atrás el episodio alcista de enero y nueve meses seguidos de subidas.

En concreto, en febrero se había registrado el primer descenso mensual en la factura de la luz desde mayo de 2016, después de haber encadenado nueve meses consecutivos de alzas.

Desde mayo del año pasado el recibo de la luz había entrado en una espiral alcista, después de un arranque de 2016 con importantes caídas en los meses de enero (10,6%), febrero (6,5%), marzo (0,4%) y abril (3,1%).

Esta espiral alcista tuvo su punto álgido en enero, cuando la subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena del mes, unido a otros factores como la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear o la reducción en las aportaciones del agua, llevó a marcar, uno tras otro, los registros más elevados en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mas de 40 politicosos figuran en las nominas de las electricas ,,sin ninguna productividad laboral ,,Los principales accionistas s,siempre bancos y multinacionales,,,de ahi que paguemsos la luz mas cara del mundo ,,la pobreza energetica supera los 10 millones de familias ,,el ilegal deficit “”traidorfario”inventado e impuesto por los corruptos sorianos ,,rodriguitos ratos ,,etc y su delincuencia organizada ..sin ninguna oposicion de partido o politico alguno ,,ni asociacion de consumidores ,,ni con corbata ni tampoco con coleta,,.impuesto al sol ,,aerogeneradores parados ,,.etcetc

  2. ..Podredumbre,,y Delincuencia organizada pura y dura ,,para el saqueo del pais y millones de consumidores,,,las tarifas se imponen siempre desde el consejo de ministros….No se realizan subastas publicas para los millonarios consumos electricos de los ayuntamientos ,,hospitales ,,cuarteles ,,ni edificios e infraestructuras publicas ….chungo ,,chungo