Lunes, 29 Mayo, 2017

El pueblo más ‘pobre’ de España está en Granada

Una estadística de la Agencia Tributaria sitúa a Zafarraya como el primer municipio, con más de 1000 habitantes, que tiene menor renta | Otros tres pueblos granadinos figuran entre los 20 primeros de dicha lista

Zafarraya | Autor: andaluciarustica.com
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Una estadística de la Agencia Tributaria sitúa a Zafarraya como el primer municipio, con más de 1000 habitantes, que tiene menor renta | Otros tres pueblos granadinos figuran entre los 20 primeros de dicha lista
El municipio, con más de 1000 habitantes, más ‘pobre’ de España está en Granada. Se trata de Zafarraya, que se encuentra a 79 kilómetros de la capital, y que limita con los municipios granadinos de Loja y Alhama de Granada y con los malagueños de Periana y Alfarnate.

Con un censo de población de 2023 habitantes, la renta media bruta de los declarantes de este pueblo granadino se sitúa en los 10.293 euros. La renta neta está algo más por debajo, 9.416. Esta cifra contrasta notablemente con la media que registra la capital, 26.774 euros.

Así lo refleja un ranking elaborado por el diario El País con datos de la Agencia Tributaria de España.  La estadística del Ministerio de Hacienda desglosa los distintos componentes de la renta personal bruta (trabajo, capital mobiliario, capital inmobiliario, rentas de actividades económicas, otras rentas, ganancias patrimoniales netas y rentas exentas), y también presenta los importes de las principales partidas agrupadas de las partidas de la declaración, tanto a nivel nacional y Comunidad.

renta- zafarraya

Datos de renta de Zafarraya | Autor: Agencia Tributaria

Zafarraya tiene también vecinos cuyas rentas están muy por debajo de la media nacional. De hecho, del ranking de los 25 municipios con menor renta, encontramos tres localidades más: Algarinejo, Montejícar e Ítrabo.

La localidad de Alganirejo, en la comarca de Loja, tampoco cuenta con muchos ingresos. En concreto su renta media se sitúa en 11.619 euros. De algo más dispone Montejícar, que aparece en el número de la lista, con 11.626 euros. Por último, Ítrabo. Este municipio situado en la comarca de la Costa Tropical tampoco se escapa del ranking de municipios con menos ingresos: 11.798 euros.
LAS ‘DOS’ ESPAÑAS

Según esta estadística de la Agencia Tributaria, en la que no aparecen los municipios de País Vasco y Navarra (ya que son las haciendas forales las que se encargan de la recaudación de los impuestos) y basada en las declaraciones tributarias del IRPF de 2013, la renta media bruta de los declarantes en España es de 24.602 euros.

Por encima de esta cantidad, Madrid y Cataluña, dominan la lista de municipios con mayor renta. En el otro extremo de la balanza aparece Extremadura, donde la renta bruta se queda en 16.120 euros al año, y Andalucía, en 17.437.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nadie se extraña de la pobreza y la falta de desarrollo en la provincia tras 50 años de alternancia de ppsoe y sus satelites ….. se perderan generaciones enteras de granainos que han tenido que emigrar ,,,,, en tren desde luego que no

    • Ya esta el tipico listo de PPodemos sacando conclusiones sin tener ni p idea de nada. Si viveras aqui o cerca, sabrias que Zafarraya puede ser uno de los pueblos mas ricos, no solo de Granada, sino de España. no hay mas que ver las casas, los tractores, coches, etc. El problema aqui es el fraude, la economia sumergida. que es inmensa. Cuando vengas y veas el pueblo, espero que vuelvas a dar tu opinion.

      • Efectivamente, este pueblo es productor de millones de toneladas de hortalizas en una epoca del año en donde no tiene competencia de ninguna otra parte de España. Hacienda debe saber que no cuadra los millones que se generan en las subastas diarias de sus “corridas” con la renta que declaran sus habitantes.

  2. ,,no solo el pueblo ,,si no toda la provincia entera es una de las ,mas pobres del pais ,,,tras 50 años de alternancia de ppsoe y sus satelites ,,sin infraestructuras ,,sin planes de desarrollo ,,con el mayor numero de parados y de emigrrantes,,y donde ademas particulares y empresas pierden todos los juicios por las estafas del suelo hipotecario ,,contra los bancos ,,que por supuesto ganan siempre …lo sdesahuciados son doblemente estafados ,,,,con estas clausulas,,,,prestamos de campañas electorales sin devolver y puertas giratorias haccia os grandes bufetes ,,,estan a la orden del dia ….

    • Juan says,mandaste el mensaje por dos veces; tienes los dedos muy ligeros. Lástima que no haya escrito antes, quizás nunca leas mi mensaje, pero algunos lo leerán y verán que alguien defiende a los ciudadanos de su pueblo. Escrito por un ciudadano honrado y trabajador de Zafarraya.