Lunes, 24 Julio, 2017

            

El PSOE acusa a Diputación de paralizar el funcionamiento de la Escuela Internacional de Turismo Rural

El grupo socialista alerta de la incertidumbre sobre la continuidad del centro después de que el gobierno provincial del PP haya aparcado ‘sine die’ la oferta formativa durante todo 2014



image_print

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Granada ha alertado este domingo de la situación de incertidumbre que pende sobre la continuidad de la Escuela Internacional de Turismo Rural, después de que el gobierno de la corporación (PP) haya mantenido paralizadas todas las actividades a lo largo de todo este año 2014.

La suspensión del funcionamiento y de toda la oferta formativa de este centro, ubicado en Guadix y considerado un referente por la calidad de los talleres y cursos ofrecidos, se produce precisamente en el momento y el año, 2014, que el equipo presidido por Sebastián Pérez anunció como definitivo para su consolidación.

Así lo ha señalado la diputada socialista Antonia María Antequera, quien ha trasladado su preocupación por esta situación y ha urgido al diputado de Turismo, Francisco Tarifa, a que explique las razones de la “inactividad” en la Escuela durante estos ochos meses. “No podemos entender que, siendo una de las prioridades del Patronato de Turismo, se haya desatendido el correcto funcionamiento de la Escuela Internacional de Turismo de esta forma, precisamente cuando la valoración de su primer año de funcionamiento había sido positiva”, ha señalado la representante socialista.

Según ha indicado Antequera, la propia página web de la Escuela no está actualizada y los pocos cursos que se ofertan han sido aparcados ‘sine die’. La diputada ha reprochado al gobierno presidido por Sebastián Pérez que no haya ofrecido explicación alguna sobre el cese de la actividad a los propios ayuntamientos, que ya tampoco cuentan con la posibilidad de ofertar cursos propios de turismo tras ser eliminado ese programa en la concertación 2014-2015.

La creación de la Escuela Internacional de Turismo Rural -ha recordado Antequera- fue el anuncio “estrella” de Sebastián Pérez en la entrega de los Premios de Turismo de 2011, que se celebraron en Guadix. Este ambicioso proyecto, que incluía la adaptación de un edificio en la Azucarera de Guadix cedido por el Ayuntamiento accitano, se puso en finalmente en marcha en 2012 en unas dependencias dentro del edificio del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, “no respondiendo a las grandes expectativas que se habían generado”.

A pesar de ello, desde el grupo socialista se apoyó esta solución provisional ante la necesidad de formación específica en materia de turismo rural que existe en la provincia, así como de tutela y asesoramiento a las empresas, siempre sin perder de vista el proyecto original.

Antequera ha criticado la “irresponsabilidad” del diputado de Turismo y del presidente de la institución por su “indolencia” después de la inversión que se ha realizado para poner en valor este proyecto y de las expectativas creadas entre el sector. “Francisco Tarifa tendrá que explicar por qué no está cumpliendo con lo que anunció a principios de año en cuanto al incremento de las actuaciones formativas y las plazas ofertadas para 2014”, ha destacado Antequera.

La representante socialista, quien ha recordado que a finales de este año se va a celebrar el I Congreso de Turismo Rural, ha instado al diputado de Turismo a que abandone el relax y se ponga a trabajar de inmediato para poner en marcha el plan formativo de este año y potenciar el destino Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *