Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

El profesorado interino de Granada se moviliza por un plan de estabilidad laboral

Las manifestaciones, iniciadas el pasado lunes, han provocado que en muchos centros los periodos de evaluaciones y de entrega de notas se hayan pospuesto para después de Semana Santa

Movilización del pasado sábado en la plaza del Carmen en Granada | Fuente: Gabinete
Redacción


image_print

Tras la concentración que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la plaza del Carmen de la capital, el profesorado interino granadino vuelve a salir a la calle al igual que ocurrirá en las capitales andaluzas. En el caso de Granada la manifestación está convocada a las 11.00 horas de hoy y partirá desde la plaza del Carmen hasta la sede de la Delegación de Educación, donde se leerá un comunicado con las principales reivindicaciones de los docentes.

El colectivo Asamblea Andaluza de Docentes Interinos, junto a los sindicatos CGT y USTEA, exige la negociación de un plan de “estabilidad” que garantice “la continuidad en sus puestos de trabajo ante una convocatoria de oposiciones que pretende consolidar las plazas que durante años no han salido a oposición, pero no a los docentes que las han ocupado”.

Según se ha difundido desde el movimiento, las nuevas oposiciones afectarían a cerca de 5.000 docentes del total de 20.000 que trabajan en Andalucía. Como indica Adrián Mora, portavoz de la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos en Granada, se estima que en la provincia hay unos 2.000 afectados; aunque son datos aproximados al no estar censado el colectivo por provincias en la propia Asamblea.

Concentración del pasado 10 de marzo en la plaza del Carmen | Fuente: Gabinete

Mora vaticina que la movilización de hoy congregará un número similar al conseguido el pasado lunes 12 de marzo, cuando según los datos que aporta, la huelga tuvo un seguimiento del 70 por ciento. Sin embargo, sobre la cifra total de asistentes matiza que espera que en el total de la comunidad se alcancen números parecidos sumando cada provincia por separado.

Se trata de la segunda gran movilización dentro del periodo de huelga indefinida que comenzó el pasado lunes y que se extenderá hasta el próximo viernes 23 de marzo. Tal y como señala la Asamblea, las movilizaciones han provocado que en muchos centros los periodos de evaluaciones y de entrega de notas se han pospuesto para después de Semana Santa.

Se espera “una importante participación ya que el clamor del colectivo docente el pasado lunes no se ha traducido en un cambio de actitud por parte de la Consejería de Educación”, ha señalado la Asamblea de Interinos en una nota.

PRIMERA CONCENTRACIÓN EN GRANADA

La primera convocatoria de movilización en Granada tuvo lugar la mañana del pasado 10 de marzo, cuando 200 personas, a convocatoria de la Plataforma Nacional de Interinos y Laborales (PI) y de SITAG (Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Granada) se concentraron en la plaza del Carmen. A ella asistieron trabajadores interinos del Ayuntamiento de Granada, así como de diversas agencias públicas de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Trabajo, de Sanidad, de Diputación y de la Universidad, representados por miembros de la Asamblea de profesores contratados doctores interinos y ayudantes doctores de la Universidad de Granada.

En ella se expuso el lema “Quienes están se quedan” para reclamar estabilidad laboral tras varios años de servicio en sus respectivas administraciones. Entonces ya se demandó una solución ante su contratación: “Estamos claramente en fraude de ley. Las distintas administraciones no sólo incumplen la normativa laboral interna sino también la europea sobre el trabajo de duración determinada”.

Movilización del pasado lunes en Sevilla | Fuente: Gabinete

MOVILIZACIÓN EN SEVILLA

A su vez, la primera gran movilización a nivel andaluz tuvo lugar el pasado lunes 12 de marzo, cuando diez mil docente interinos tomaron las calles de Sevilla para pedir el plan de estabilidad que se exige. Según los datos aportados por la Asamblea en aquella primera jornada más de un 50% del profesorado interino siguió la huelga que afectó a más de 500 centros educativos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.