Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El Premio García Lorca de poesía se fallará el próximo viernes

Al certamen, que alcanza su décima edición, se han presentado 44 candidaturas de 16 nacionalidades distintas

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha presentado las candidaturas para la X Edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, cuyo ganador recibe una dotación de 30.000 euros.

En esta ocasión, se han presentado 44 escritores de 16 nacionalidades distintas. Todos ellos vienen avalados por diversas instituciones proponentes, de reconocido prestigio dentro del mundo de las letras.

Entre las personalidades destacadas que optarán el próximo viernes día 11 al premio, destaca la presencia de la nicaragüense, Clarabel Alegría, que ha recibido la propuesta de diez instituciones distintas; el argentino Alfonso Nassif, que cuenta con seis; o el granadino Antonio Carvajal, que también se encuentra entre el elenco de favoritos con cinco propuestas. El poeta de Albolote podría añadir este galardón al prestigioso Premio Nacional de Poesía que obtuvo en el año 2011.

No obstante, Carvajal no es el único granadino que opta al premio en esta edición. También se encuentran entre los 44 candidatos al Premio García Lorca el ínclito poeta Luis García Montero y Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura en 1994. Benjamín Prado, Félix Grande, Julio Alfredo Egea, Luis Alberto de Cuenca y Pere Gimferrer son los otros seis españoles que se encuentran entre los posibles ganadores.

Cabe destacar que, en las nueve ediciones previas, ningún granadino fue capaz de obtener este galardón, que premia al conjunto de la obra poética de un autor vivo relevante. En el 2012, el premio cayó en manos del cordobés Pablo García Baena, mientras que en las ediciones anteriores, por orden cronológico inverso, los ganadores fueron Fina García (Cuba), María Victoria Atencia (España), José Manuel Caballero Bonald (España), Tomás Segovia (España), Francisco Brines (España), Blanca Varela (Perú), José Emilio Pacheco (México) y Ángel González (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *