Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El PP pide al Ayuntamiento de Granada que se persone como acusación particular en el caso de las audioguías

Los populares han recordado que el Consistorio forma parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el alcalde ostenta el cargo de vicepresidente

Los populares Marifrán Carazo y Juan Antonio Fuentes han presentado la moción | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo popular ha instado al Ayuntamiento de Granada a que se persone como acusación particular en el caso del proceso de adjudicación del servicio de alquiler de audioguías en la Alhambra. Los populares han plasmado su solicitud en una moción registrada en el Ayuntamiento para que se incluya en el pleno del mes de enero y, mediante la cual, se dé traslado de dicha personación al juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

El coordinador del grupo municipal, Juan Antonio Fuentes, ha explicado que la “pasividad” de Paco Cuenca, alcalde de Granada, y del PSOE ha llevado al PP a plantear esta moción, en la que también se recoge que, en el caso de aprobarse esta personación, sean el pleno del Ayuntamiento y sus 27 concejales “los que tomemos la decisión de personarse en el caso de las audioguías”.

Fuentes ha mostrado su “extrañeza” porque haya sido la Consejería de Cultura el organismo que se haya personado en este proceso judicial, y que no lo haya hecho el propio Patronato de la Alhambra. “Hablamos de una trama de corrupción en los contratos del monumento nazarí de los últimos diez años”, ha aclarado.

El dirigente popular ha defendido que el PP entiende que, en aras de la transparencia y colaboración con la justicia, la Alhambra “no puede seguir de espaldas a Granada” y el Ayuntamiento, como tal, “no puede seguir mirando para otro lado”.

En este punto, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha advertido que la gestión del monumento sigue en cuestión, “porque el partido político que lo gestiona es el mismo”. “Desde que se produjo el cambio de gestión en la Alhambra, el PP se ha encontrado con adjudicaciones de contratos que nos han llamado poderosamente la atención, que han tenido que repetirse por defectos de fallo y que han sido impugnadas por las propias empresas”, ha señalado Carazo.

Para la diputada autonómica, el PSOE sigue creyendo que la Alhambra “es su cortijo”. “El Gobierno socialista se cree que la Alhambra es su cortijo, y no es así, es de los granadinos, de la ciudad de Granada, de todos los andaluces, pero es un concepto de gestión que debe cambiarse”, ha añadido.

Marifrán Carazo ha afirmado que el Partido Popular, como acusación particular en el caso de audioguías, va a seguir exigiendo transparencia en la gestión de la Alhambra, los resultados de la auditoría que iban a presentarse en septiembre pero se sigue “sin saber nada”, y sobre todo, los contratos adjudicados “que están sembrados de dudas”.

“Lo que hay detrás es lo mismo. Staff directivo y trabajadores del propio monumento, con la complicidad del PSOE, que lo han utilizado presuntamente para enriquecerse y hacer caja. No es un hecho aislado, sino que era la práctica habitual, y es un caso tras otro los que están saliendo a la luz. Nos parece deleznable que se haya utilizado la Alhambra como centro de negocio, para hacer caja y enriquecerse unos cuantos”, ha criticado Carazo.

Según la parlamentaria andaluza, el caso de las audioguías es la “punta del iceberg” de la gestión socialista en el monumento nazarí en los últimos años. “Esto es un suma y sigue. Todos los contratos adjudicados por el Patronato de la Alhambra en los últimos diez años están bajo sospecha, como ha dicho el PP en la calle y en el Parlamento de Andalucía, y por ello, hemos reclamado una auditoría de todas las cuentas y contratos internos y externos desde hace diez años, porque toda la gestión está en duda, la antigua y la más reciente”, ha manifestado Marifrán Carazo.

La dirigente del PP ha detallado que, si se suman las tres cantidades económicas “perdidas” en la venta de entradas del caso Alhambra, en la adjudicación del contrato de las audioguías y el fracaso del proyecto del atrio, se habla “de casi 16 millones de euros que ha perdido Granada”. Esta cantidad, según ha argumentado, corresponde a la inversión presupuestaria en la Alhambra durante dos años consecutivos.

Respecto al atrio, Marifrán Carazo ha sostenido que el Patronato de la Alhambra siempre supo que generaba “susceptibilidad y controversia” en la sociedad granadina, que era difícil poner en marcha “porque dañaba a nuestro tejido empresarial”. “Granada tiene suficientes establecimientos turísticos y hoteleros como para dar servicio a los visitantes de la Alhambra, como para que se hiciera un gran centro de negocio exclusivo en el monumento. Más que un centro de visitantes era un centro de negocio para seguir haciendo negocios”.

Por último, ha hecho referencia al “perjuicio económico y social” que los “escándalos judiciales” en la Alhambra están salpicando a la imagen de la ciudad de Granada. “Los datos que está arrojando la investigación nos deben preocupar a todos, porque evidencian una gestión sin control, de negocio y caja que está pagando duramente el monumento y la ciudad”, ha concluido Marifrán Carazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *