Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El PP denuncia la ineficacia de la guardería municipal de Peligros

Marifrán Carazo ha criticado la gestión del Gobierno bipartito “al afirmar que no entra dentro de sus prioridades el conveniar plazas de la escuela infantil de Peligros, a pesar de estar finalizada”

Gabinete


image_print

El Partido Popular ha denunciado que la guardería municipal de Peligros con capacidad para 165 pequeños esté cerrada a pesar de la elevada demanda que hay en la localidad. “Se trata de un absoluto monumento a la ineficacia”, ha criticado la portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, en una visita a las inmediaciones del centro.

La parlamentaria del PP ha señalado que la guardería infantil se encuentra en una zona residencial con 400 viviendas que en su mayoría están ocupados por parejas jóvenes y que por lo tanto justifica la “evidente” necesidad y demanda de ofertar las 165 plazas con las que cuenta el centro.

Por su parte, la presidenta del PP en Peligros, Mamen Castillo, ha señalado que una vez terminadas las obras a principios de junio de este mismo año, el ayuntamiento del municipio inició el expediente administrativo para su puesta en marcha en julio de 2013. Castillo ha reseñado que a comienzos de octubre, “el equipo de Gobierno presentó un estudio de viabilidad con numerosas carencias que en el pleno de ese mismo mes ratificaron los informes desfavorables de la secretaría e intervención del Consistorio”.

Por todo esto, la presidenta local ha añadido que el objetivo del alcalde,  Roberto García (IU), “era sumir la gestión directa de la guardería”; algo que para la presidenta local “es inviable debido a la prohibición de contratar establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2.013, al Plan de ajuste al que está sometido el municipio para el saneamiento de las cuentas por la elevada deuda y falta de recursos económicos, además de por los ya mencionados informes desfavorables de los técnicos municipales”.

El Partido Popular de Peligros ha criticado la “nefasta” gestión del alcalde, Roberto García, por construir una guardería en el municipio y no contar con los recursos económicos para el mantenimiento de la misma que rondarían los 200.000-250.000 euros aproximadamente. Además, Mamen Castillo ha afirmado que “no se puede acordar una gestión directa de una escuela infantil sin conveniar plazas con la Junta de Andalucía, no sólo porque el coste no se pueda asumir por parte del ayuntamiento, sino porque el precio de la plaza por niño al mes sería de 200 euros, lo mismo que cuesta en un centro privado de las mismas características”.

En la misma línea Carazo ha reprochado a la Junta de Andalucía que no haya conveniado nuevas plazas para escuelas infantiles en el resto de municipios granadinos, y muestra de ello es que “el Gobierno bipartito únicamente ha ofertado 27 plazas nuevas de guarderías municipales en los dos últimos cursos en la provincia de Granada”. Al mismo tiempo, la parlamentaria del PP ha recordado que en los tres últimos cursos el Ejecutivo andaluz “tan sólo ha conveniado plazas para tres nuevas escuelas infantiles, las de las plazas de la de Armilla, permaneciendo cerrada parte de la escuela, y las de Lanjarón y Orgiva”.

Y es que la portavoz de Educación ha criticado que mientras el PSOE e IU en el ayuntamiento de la localidad están pensando en un modelo de gestión directa de la guardería municipal “que realmente es inviable”, el consejo de Gobierno de la Junta, gobernado por las mismas formaciones políticas, respondió el 12 de noviembre a una pregunta parlamentaria sobre la posibilidad de conveniar plazas de la guardería de Peligros “que no se incluye en estos momentos entre las actuaciones prioritarias que tiene previsto acometer en fechas próximas el Gobierno andaluz”.

El Partido Popular va a seguir dando la batalla en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de que el Ejecutivo autonómico convenie más plazas “para así poder cubrir las que hay disponibles en las escuelas infantiles andaluzas, y concretamente las de la guardería de Peligros”.

Marifrán Carazo ha finalizado haciendo un especial llamamiento a los dirigentes de la Consejería de Educación “para que ejecuten todo lo presupuestado en materia educativa y sobre todo, para que no dejen ni una sola de las plazas disponibles sin ofertar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *