Viernes, 21 Julio, 2017

            

El PP califica el Bono Joven de "absoluto fracaso"

La iniciativa, puesta en marcha por la Junta, pretende fomentar el empleo

Gabinete


image_print

El Partido Popular ha calificado el Bono de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía en mayo de 2013 como un “absoluto fracaso” para los jóvenes desempleados. Así lo han criticado la portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, y el presidente de NNGG de Granada, Rafa Caracuel, quiénes han señalado que “de las 1310 solicitudes granadinas para dicho bono, solamente se han concedido 271 en toda la provincia”.

Seis meses después de que se pusiera en marcha dicha iniciativa, Rafa Caracuel ha señalado que en lugar de una medida creada para paliar la grave lacra del paro juvenil, ha sido un ‘bono-tongo’ como en su día lo calificó NNGG “puesto que ha generado unos datos pésimos e imprecisos al exigir unos requisitos discriminatorios como es el hecho de que la nota académica influya en un 40 por ciento, además de exigir la finalización de una carrera universitaria desde hace tres años, dejando de lado a los alumnos que estén cursando o finalizando una carrera y a los que no hayan podido acceder a los estudios universitarios por diversas circunstancias”.

Al mismo tiempo el presidente de la organización juvenil del PP ha señalado que en la provincia de Granada hay 36.948 parados entre los 20 y los 34 años y de los cuáles sólo se han beneficiado de esta medida 271 jóvenes, “lo que pone de manifiesto el rotundo fracaso que ha supuesto esta iniciativa del Gobierno andaluz”.

Por todo esto, Caracuel ha criticado que siendo Granada la segunda provincia en tasa de desempleo juvenil, ocupe el tercer puesto por la cola en el número de solicitudes recibidas; es decir, “un 8,62 por ciento en Granada frente a un 28,72 en Sevilla y un 27,16 en Cádiz de los 3144 bonos dados”.

Por contra, Rafa Caracuel ha reseñado que desde que el Partido Popular accediera al gobierno de España, 73.6169 jóvenes han conseguido un puesto de trabajo; es decir, “mientras que el Ejecutivo del PSOE e IU de la Junta da la espalda a los jóvenes andaluces, el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo numerosas medidas importantes para reducir y paliar la lacra del desempleo”.

Finalmente, el presidente de Nuevas Generaciones ha pedido al Gobierno del PSOE e IU “que destine y ejecute una importante partida presupuestaria para crear un verdadero plan de empleo joven que mejore las dramáticas tasas de paro en Andalucía”.

Por su parte, Marifrán Carazo ha criticado que después de que el Ejecutivo autonómico vendiera el citado bono “a bombo y platillo” en todas las provincias andaluzas, “únicamente se han beneficiado 3144 jóvenes andaluces, fruto de la ineficaz y nefasta gestión de los dirigentes del PSOE e IU de la Junta”.

La portavoz de Educación ha calificado como “vergonzoso” que tan sólo 271 jóvenes granadinos de los 1310 demandantes hayan podido acceder a este bono de empleo; es decir, “el 80 por ciento de los menores de 34 años que han solicitado esta ayuda se han quedado fuera”.

El Partido Popular ha criticado que los jóvenes sin formación, debido a los estrictos requisitos de la Junta de Andalucía, no hayan podido solicitar el Bono de Empleo Joven, además de suprimir la oferta para la Formación Profesional para el empleo desde 2012, “una clara muestra del abandono a los jóvenes granadinos sin formación”. A juicio de Carazo, es incomprensible y de una enorme discriminación que cuanta menos formación tiene un joven, “el Gobierno andaluz ofrezca menos o ninguna posibilidad y facilidad para acceder a un puesto de trabajo”.

Carazo ha señalado que “no se sabe cuántos contratos se han formalizado a través del Bono Joven de Empleo porque el Gobierno andaluz se niega a ofrecer dichos datos que han sido solicitados en sede parlamentaria”. “Mucho nos tememos que no se ha formalizado ningún contrato en el ejercicio de 2013 y por lo tanto no se ha gastado el presupuesto estimado para dicha medida”, ha sentenciado.

Por esto, Marifrán Carazo ha afirmado que el Grupo Parlamentario Popular por Granada va a registrar una pregunta en la cámara autonómica para saber con exactitud “cuántos contratos laborales se han formalizado como consecuencia de los bonos jóvenes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *