Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El PP afirma que el presupuesto municipal “no verá la luz” en lo que resta de 2016

Francisco Ledesma asegura que “nosotros trabajaremos y aportaremos alternativas, pero con líneas rojas y sin cheques en blanco”

Francisco Ledesma comparece en rueda de prensa | Foto: Sarai Bausán García
Redacción GD


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha querido “desmontar hoy la penosa pantomima a la que los socialistas están sometiendo a los granadinos en materia económica”, tal y como ha señalado el concejal ‘popular’ Francisco Ledesma. Tal y como ha destacado Ledesma, “el gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca ha desperdiciado los meses que lleva al mando de la capital y se limita a dibujar un panorama sombrío, que achaca a una supuesta herencia de sus predecesores pero sin hacer ninguna gestión para mejorarlo”.

El concejal Francisco Ledesma ha puesto como ejemplo lo sucedido en la reciente comisión de Economía, en la que ha resaltado que “el edil socialista Baldomero Oliver parecía poseído por mi espíritu, porque tuvo la poca vergüenza política de hacer exactamente la misma radiografía y dar el mismo diagnóstico que nosotros hace un año”.

En ese sentido, ha recordado que, el 28 de octubre de 2015, se reunió con los directores de medios de comunicación de Granada para ponerles al día de la situación económica del ayuntamiento “porque siempre hemos ido con la verdad por delante, aunque a veces duela”, y que lo mismo hicieron posteriormente con los sindicatos, “que, por cierto, pidieron mi dimisión porque decían que yo estaba metiendo miedo, que en esas condiciones no se podrían pagar pagas extraordinarias, complementos salariales, horas…”, ha enumerado.

“Cuando los socialistas llevan ya cinco meses al mando, Oliver hace un teatrillo y ofrece el mismo diagnóstico que nosotros, lo que demuestra que el PSOE no tenía programa económico y mintió a los granadinos. Y ahora, con absoluta irresponsabilidad, nos pide que les ayudemos a hacer el próximo presupuesto”, ha señalado.

Respecto a ese presupuesto municipal, ha augurado que “no verá la luz en lo que resta de 2016”, “entre otras cosas porque todavía no se han aprobado las ordenanzas fiscales, que son imprescindibles, y es muy difícil que dé tiempo a ello”. “Nos piden consenso para elaborar el presupuesto y nosotros haremos propuestas, presentaremos alternativas y trabajaremos, pero con líneas rojas y sin cheques en blanco”, ha avisado.

Ledesma ha puesto el acento en que el presente ejercicio está “prácticamente perdido por la falta de gestión del PSOE, que se permitió el lujo de dejar pasar la oportunidad que le brindaba el bandeja el Gobierno central de refinanciar la deuda a largo plazo”. Una convocatoria que, según ha afirmado Francisco Ledesma, “entró en vigor en julio y cuyo plazo terminó el 16 de agosto. “No quiero pensar que Cuenca y Oliver desperdiciaron la ocasión porque estaban de vacaciones; más bien quiero creer que no le vieron rédito político a una medida impopular, pero no hacerlo por ese motivo es una irresponsabilidad”, ha remarcado.

Ciertamente, esa refinanciación “habría supuesto un ajuste, que por otra parte ya existe y el PSOE no lo ha cumplido”, pero Ledesma entiende que “siempre será mejor que deberle a los bancos que dejar de pagar a pequeños proveedores o a suministradores de servicios”. A esto ha añadido: “Para el próximo ejercicio, tendremos que empezar a hacer efectivo el pago a proveedores, que significa diez millones de euros en el presupuesto de gastos”. Con esa refinanciación “el préstamo lo podríamos haber podido pagar a razón de un millón de euros al año, durante diez”.

“Tenemos que desmontar esta pantomima. No estamos para tirar cohetes, por más que salga Cuenca en las fotos tirándolos, sino para trabajar y gestionar”, ha afirmado, para añadir, “que en octubre de 2015 exigieran bajar el IBI y aumentar las bonificaciones fiscales y ahora planteen eliminar la bonificación del 5% por domiciliación bancaria, que significaría un ahorro de 1,5 millones que no arregla nada pero sí grava a las familias más desfavorecidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *