Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El PP acusa al PSOE de “entorpecer” la llegada del AVE a Granada en 2015, tras su petición a la Fiscalía

Concha de Santa Ana ha recordado que el Gobierno del PSOE dejó el proyecto del AVE de Granada empantanado “sin ningún euro para la Variante de Loja y para la integración del ferrocarril en la ciudad”

E.P.


image_print

El PP ha acusado este miércoles al PSOE de “entorpecer por todos los medios” la llegada de la Alta Velocidad a Granada en 2015, después de que el diputado socialista Manuel Pezzi anunciara que habían solicitado su intervención a la Fiscalía Superior de Andalucía y a la Provincial de Granada.

En rueda de prensa, la diputada nacional del PP y portavoz adjunta de la comisión de Fomento, Concha de Santa Ana, ha culpado a Pezzi de “no defender” los intereses de los granadinos “al lanzar continuamente falsas acusaciones y declaraciones sobre el proyecto del AVE”.

Además, la diputada ‘popular’ ha señalado que “los ciudadanos están siendo informados puntualmente sobre los avances de la infraestructura con visitas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del secretario de Estado de Infraestructuras y del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, además de con las diferentes comparecencias de los diputados y senadores del PP”.

De Santa Ana ha afirmado que el AVE Bobadilla-Granada es un proyecto “prioritario” para el Gobierno de España y ha indicado que prueba de ello son las inversiones que están recibiendo durante los últimos años así como los 280 millones de euros recibidos el 31 de enero de 2014 que junto a los 141 millones de los Presupuestos Generales del Estado suman un total de 421 millones de euros.

Unos datos que “ponen de manifiesto que la financiación está garantizada y que por lo tanto el AVE será una realidad en granada en 2015”, ha enfatizado la diputada ‘popular’, quien ha incidido en que “el Gobierno del PSOE dejó el proyecto del AVE de Granada empantanado”, ya que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy accedió a la Moncloa “no había ni un solo euro presupuestado de los 400 millones de la variante de Loja ni de los 735 millones de la integración del AVE en la ciudad”.

Respecto a la falta de información sobre el proyecto del AVE a la que este martes hizo referencia Manuel Pezzi, Concha de Santa Ana ha afirmado que el diputado del PSOE “mintió” a los granadinos ya que “o bien no se entera porque no quiere o no lo cuenta porque no le interesa”.

En ese sentido, la diputada del PP ha destacado respuestas del Gobierno central a preguntas formuladas por el propio Pezzi en las que el Ministerio de Fomento detalla que “entre 2006-2011 la ejecución presupuestaria del Gobierno del PSOE fue del 55 por ciento, mientras que en el periodo 2012-2013 con el Ejecutivo central del PP se ha invertido el 98 por ciento de lo presupuestado”. Es decir, para la dirigente del PP, “esto refleja que el Ejecutivo del PSOE presupuestaba cantidades que no ejecutaba”.

Concha de Santa Ana ha señalado que otra de las respuestas del Gobierno de España a una pregunta de Manuel Pezzi destaca que “un total de siete tramos de la Alta Velocidad de Granada están finalizados y que otros 6 que se encuentran en construcción tienen un grado de ejecución superior al 77 por ciento”. Al mismo tiempo, De Santa Ana ha señalado que “los tramos de la variante de Loja cuentan con los proyectos constructivos aprobados y los proyectos de integración del ferrocarril en la capital están en fase final”.

Por otro lado, el Partido Popular ha sugerido al PSOE de Granada que lleve a la Fiscalía a la Junta de Andalucía “por abandonar el eje de la Alta Velocidad Sevilla-Antequera, tirando a la papelera 280 millones de euros ya gastados, y el desdoblamiento de la carretera Darro-Iznalloz cuya obra fue adjudicada hace tres años y todavía no ha comenzado”.

A juicio de Concha de Santa Ana, “los dirigentes del PSOE de Granada en un claro ejercicio de irresponsabilidad y deslealtad institucional reclaman mucho al Gobierno de España y sin embargo no exigen nada al ejecutivo andaluz”.

Por todo esto, el Partido Popular ha pedido al PSOE de Granada “que ejerza la oposición de manera constructiva y no destructiva ya que los dirigentes socialistas han mentido a los vecinos de Loja afectados por la construcción de la estación en la localidad y también mintieron cuando afirmaron que se iban a perder 600 millones de euros de fondos europeos”, unos fondos que, Concha de Santa Ana ha recordado que “se prorrogaron por la no ejecución del anterior Gobierno socialista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *