Martes, 24 enero, 2017

El Parque Nacional de Sierra Nevada acoge un curso de gestión de ungulados silvestres en este espacio natural

Participan directores, técnicos y guardas de la Red de Parques Nacionales

Equipo de Sierra Nevada
Gabinete


image_print

El Parque Nacional de Sierra Nevada acoge un curso organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el que se tratará sobre las técnicas de manejo de ungulados en estos espacios. El curso se celebrará del 7 al 9 de junio y forma parte del programa anual “Desarrollando la Red de Parques Nacionales”, en el que se fomenta el encuentro e intercambio de experiencias entre los gestores de los 15 parques nacionales españoles.

La experiencia acumulada en la gestión de grandes herbívoros durante estos últimos quince años por Sierra Nevada, ha sido determinante para que sea el escenario elegido para impartir este curso. Las clases serán impartidas por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y expertos en Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El curso, de carácter eminentemente práctico, analiza las diferentes técnicas de manejo de la cabra montés y del jabalí en Sierra Nevada y tratará de poner en común las experiencias desarrolladas en otros parques nacionales españoles. El crecimiento descontrolado de estas poblaciones silvestres puede poner en riesgo su propia supervivencia debido, bien a la aparición de enfermedades infectocontagiosas, (como la sarna o la tuberculosis), o a la degradación de la cubierta vegetal a consecuencia de un exceso de herbivoría.

Se espera que los resultados del curso sirvan para mejorar la formación del personal de los parques nacionales y contribuya a la mejor de estos espacios naturales considerados como las “joyas de la corona” en cuanto a representatividad de los ecosistemas, paisajes y biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *