Sábado, 22 Julio, 2017

            

El Parque de las Ciencias celebra su 20 aniversario con un amplio programa de actividades

Nuevas exposiciones, Talleres, los programas ‘Investigación en el Aula’, ‘Microexposiciones itinerantes’ o ‘Experimenta’ y la XVII Feria de la Ciencia son algunas de las propuestas de este curso



image_print

El Parque de las Ciencias cumple este curso académico 20 años de apoyo al sector educativo. Y para celebrarlo ha diseñado un amplio programa didáctico que está llegando esta semana a más de 9.500 centros educativos de Andalucía, Madrid, Murcia y Badajoz a través de la campaña de difusión que el museo realiza cada año con el inicio del curso escolar.

En esta edición, la oferta educativa contará con novedades como la creación de la figura del ‘Centro educativo Asociado al Parque de las Ciencias’, una acreditación que reconoce la implicación con la innovación y las buenas prácticas educativas así como la inquietud por la ciencia, y supondrá una serie de beneficios y de interacción especial entre los centros y el Parque de las Ciencias.

El fomento del bilingüismo y la promoción de vocaciones científicas son otras de las principales líneas de actuación para este año. A través de programas como el audiovisual ‘El Universo de Escher’, la participación en proyectos Comenius o la organización de algunos talleres y actividades en inglés se ofrecerán herramientas para aprender este idioma. Habrá iniciativas específicas para impulsar vocaciones como ‘Investigación en el Aula’, en la que los estudiantes podrán presentar sus trabajos científicos, en esta ocasión dedicados a la luz para celebrar el Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO en 2015.

Las nuevas exposiciones temporales complementarán los conocimientos adquiridos en disciplinas tan diversas como la historia, la antropología o la biología. ‘Momias. Testigos del pasado’; ‘Sanidad Militar Española’; ‘Mujeres en Bioquímica y Biología Molecular: Galería de retratos’ y ‘Móleculas de la vida’ son algunas de las muestras que estarán en cartelera durante el curso 2014-2015 y en las que se ofrecen talleres didácticos para todas las edades. Y a partir de diciembre los estudiantes y docentes podrán asistir en directo a la construcción de una gran maqueta del Titanic a escala, un proceso que se prolongará durante 6 meses.

A esto se suma el programa ‘Microexposiciones itinerantes’, se trata de exposiciones científicas pequeño formato diseñadas para viajar por los centros escolares. ‘Terremotos, ¿estás preparado?’; ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad’; ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’ y ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’ son las producciones que se ofertan en la actualidad.

Y entre las actividades especiales estarán la celebración del 20 aniversario del museo con propuestas especiales como conferencias, ensayos-conciertos, encuentros con científicos, etc. y con la organización de la XVIII Feria de la Ciencia.

Para apoyar al profesorado a preparar la visita se mantiene el programa “Martes de profesores”. Este permite a los docentes visitar previamente el museo sin coste alguno y conocer los recursos e instalaciones del museo en compañía del equipo del Departamento de Educación. La visita previa del profesor es recomendable. Tras ella, es posible realizar una selección de contenidos y diseñar un recorrido a medida para los alumnos. Además permite profundizar en detalles que facilitarán la estancia en el museo: cómo formalizar la entrada, dónde están los espacios libres para el picnic, normas básicas, sistema de reserva, etc.

La XIV Semana Europea de la Ciencia, la Semana Mundial del Cerebro, la X Jornada Europea de Física de Partículas, la V Maratón de Documentales Científicos en el Aula, el programa Jóvenes Intérpretes, videoconferencias, acciones formativas para el profesorado, conferencias temáticas, ciclos de cine y actividades en la Biblioteca- Mediateca son otras de las propuestas de las que podrá disfrutar el sector educativo en este curso académico.

El Parque de las Ciencias recibe anualmente en torno a 70.000 escolares andaluces. Desde su apertura en 1995 es uno de los principales destinos elegidos por el profesorado para visitar con sus alumnos durante el curso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *