Lunes, 27 Marzo, 2017

El Parlamento andaluz pone en marcha la próxima semana el grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral

La reforma de la Ley Electoral es una de las principales reivindicaciones de C's, que la incorporó a su acuerdo de investidura con el PSOE-A

Parlamento de Andalucía | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Parlamento andaluz pone en marcha la próxima semana el grupo de trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía aprobado el pasado 3 por el Pleno de la Cámara con el apoyo de todos los grupos a excepción de la abstención del PP-A.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la reunión constitutiva del grupo de trabajo, creado a instancias de Ciudadanos (C’s), se celebrará el próximo miércoles a partir de las 13,00 horas, apenas tres horas antes del inicio de la sesión plenaria.

La reforma de la Ley Electoral es una de las principales reivindicaciones de C’s, que la incorporó a su acuerdo de investidura con el PSOE-A, y su líder en Andalucía, Juan Marín, la ha reivindicado en varias ocasiones como uno de los “caballos de batalla” que aspira a sacar adelante en esta legislatura.

Entre otras propuestas, la formación ‘naranja’ pretende que la reforma garantice mayor proporcionalidad, de forma que el voto de los ciudadanos “tenga el mismo valor en cualquier punto de Andalucía”; el desbloqueo de las listas para que los andaluces “puedan elegir directamente a sus representantes”; la supresión de aforamientos, lo que exigiría una reforma del Estatuto de Autonomía; o la reducción de los gastos electorales con medidas como el envío conjunto a cada hogar de las papeletas de voto de todos los partidos.

“NO DEMORAR” LOS TRABAJOS

Según adelantó a Europa Press a principios de abril el portavoz adjunto del grupo parlamentario de C’s, Sergio Romero, el objetivo de la reunión constitutiva del grupo de trabajo debe ser marcar un calendario de reuniones con el objetivo de “no dilatar ni demorar” los trabajos de este órgano, que suponen “una prioridad” para C’s.

La Mesa del Parlamento celebrada el pasado 16 de marzo decidió que el citado grupo de trabajo esté formado, además de por la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, por un miembro titular y dos suplentes propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios, adoptando sus acuerdos por voto ponderado.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz será Julio Díaz y Marta Bosquet, la suplente. Ambos diputados, como se recordará, forman parte de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación. Julio Díaz preside este órgano y Bosquet realiza las preguntas a los comparecientes.

Por parte del PP-A, el titular será Antonio Saldaña y Patricia del Pozo y Pablo Venzal, los suplentes, mientras que de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe será el titular y Esperanza Gómez y Begoña Gutiérrez, las suplentes, según han informado a Europa Press fuentes de estos dos grupos parlamentarios.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La actual ley electoral ,,se diseño unicamente para la transicion politica española ,,(ver el libro del periodista catalan Ribas “”…en el que se describe perfectamente como se llevo a cabo)….”””Secretos del franquismo””””( titulo del libro basado en los archivos americanos desclasificados) ,(por supuesto la actual ley electoral ,la diseñaron los americanos ,,principales artifices de esa transicion ),,,garantizando siempre la victoria al partido unico ppsoe ,,con cualquiera de sus dos ..””siglas ..(PP.óPsoe con las que se alternan en el poder sin que nunca cambie nada )provincias donde los votos valen por 5, prestamos de campañas electorales sin devolver ni ser reclamadso ,,etc,,etcetc