Miércoles, 29 Marzo, 2017

El Parlamento andaluz podría ampliar las jornadas de plenos

Como consecuencia de la presencia de un mayor número de grupos políticos



image_print

La nueva Mesa del Parlamento de la X Legislatura deberá decidir sobre la ampliación de las jornadas de los plenos de la Cámara como consecuencia de que ahora habrá que dar cabida a las intervenciones e iniciativas de cinco grupos parlamentarios.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esa es una decisión que deberá tomar la nueva Mesa, ya que con cinco grupos en la Cámara (PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA), los plenos de un día y medio ya no son “suficientes” para dar cabida al debate de todas las iniciativas e intervenciones que ello conllevará.

Recuerdan que los tiempos de intervención en los plenos están tasados en el artículo 80 del Reglamento de la Cámara, donde se señala que los turnos de intervención de los grupos serán de diez minutos. Esto supondría que el debate de cualquier iniciativa tendría una duración mínima de 50 minutos nada más por las intervenciones de los grupos.

La opción que se podría considerar más factible, según las mismas fuentes, es que los plenos se inicien los miércoles por la mañana. Actualmente, comienzan el miércoles a las 16,30 horas y finalizan los jueves en torno a las 19,00 horas.

“Lo que está claro es que, con cinco grupos en la Cámara, se tienen que ampliar las sesiones de los plenos, porque, de lo contrario, no se podrían sustanciar iniciativas al ritmo que se ha hecho hasta ahora”, según fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, esa es una decisión que deberá tomar la nueva Mesa de la Cámara, con el asesoramiento de los Servicios Jurídicos, una vez que el Parlamento de la X legislatura sea constituido el día 16 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *