Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

El PA aprueba el “cese de su actividad política” con un 78% de apoyos en su 17 Congreso Nacional

Al 17 Congreso Nacional del PA se han inscrito aproximadamente 450 delegados, si bien finalmente no todos han acudido a esta cita

Foto: E.P


image_print

Un 78 por ciento de los delegados inscritos que han asistido y votado en el 17 Congreso Nacional que, con carácter extraordinario, ha celebrado este sábado el Partido Andalucista (PA) en Torremolinos (Málaga), ha respaldado la ponencia defendida por la dirección de la formación en la que se acuerda el “cese de su actividad política”, por lo que no se volverá a presentar a un proceso electoral.

Ahora será una comisión delegada la que se encargue de gestionar el periodo que se abre en la organización, según han informado a Europa Press fuentes del partido, que han indicado que el cese de la actividad política implica también el cese de la estructura directiva con la que contaba hasta ahora la formación, así como que se prevé el mantenimiento de una “estructura mínima” que permita que el partido “siga vivo administrativamente” para dar cobertura legal hasta 2019 a los cargos públicos de la formación, que cuenta con más de 300 concejales tras las pasadas elecciones municipales.

Las mismas fuentes han explicado que, al haber salido adelante la referida ponencia, que defendía el hasta ahora secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, no han salido adelante las tres enmiendas a la totalidad de la misma que habían presentado a este cónclave las agrupaciones de Baza (Granada), Marbella y Coín (Málaga).

Al 17 Congreso Nacional del PA se han inscrito aproximadamente 450 delegados, si bien finalmente no todos han acudido a esta cita, según han apuntado las fuentes consultadas, que también han explicado que a lo largo de la jornada también han sido aprobados tanto el informe económico como el informe de gestión del secretario general, cuyo debate estaba previsto para la franja matinal del congreso.

El cónclave también ha aprobado la nómina de integrantes de la ‘Comisión Delegada’ que ahora dirigirá el periodo que se abre en el partido tras la aprobación del cese de su actividad política, que conlleva también el cese de la estructura directiva con la que contaba hasta ahora.

En el congreso ha intervenido el histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas Marcos, exalcalde de Sevilla, quien ha aseverado que “hoy desaparece el PA, pero el andalucismo no morirá”. “El Partido Andalucista se retira, pero los andalucistas ni nos retiramos, ni nos rendimos”, ha aseverado.

El declive del PA comenzó en las elecciones autonómicas de 2008 en las que perdió la representación en el Parlamento. Ni en las elecciones de 2012 ni en las celebradas en marzo de este año ha logrado volver a la Cámara andaluza, lo que lleva a pensar a la actual dirección que esta formación ha dejado de “ser útil” a los andaluces, siendo necesaria su “desaparición”.

En estos tres comicios los andalucistas se han quedado lejos de obtener representación parlamentaria. En 2008, con Julián Álvarez como candidato a la Presidencia de la Junta, obtuvieron 124.243 votos, un 2,76 por ciento, un dato que ha ido bajando en las siguientes autonómicas hasta cosechar 96.608 votos en 2012 (2,5 por ciento) con Pilar González y 60.679 en 2015 (1,53 por ciento) con Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *