Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

‘El Nombre de la Rosa’ de Umberto Eco, en su mejor adaptación teatral

Gracias a la coproducción de cuatro compañías de primer nivel, llega este fin de semana al teatro Isabel la Católica, con doce actores y una cuidada escenografía

Gabinete


image_print

Este fin de semana, viernes y sábado, el teatro Isabel la Católica acoge la mejor adaptación de la obra de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’, al medio teatral Doce actores se unen en escena merced a la coproducción de cuatro compañías de primer nivel: Ados Teatroa, Tres Tristes Tigres, La Nave Producciones y Al Revés Producciones. Juan Fernández encabeza un reparto que lleva al público con solvencia una historia conocida por muchos…

Corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos, famosa por su impresionante biblioteca. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales.

A su llegada, dada su fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje para evitar el fracaso de la reunión. Pero las muertes de otros monjes se suceden, inexplicables, y la supersticiosa congregación, bajo la influencia del bibliotecario ciego, Jorge de Burgos, considera que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo y Adso, infringiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio, llegando a descubrir que las muertes giran alrededor de un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles, el que versa sobre la Comedia. Todos los monjes muertos han tenido, de una u otra forma, contacto con dicho ejemplar.

La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial que Guillermo trata de frenar. En su investigación logra acceder a la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario.

Éste, mantiene oculto el libro en el laberinto de la biblioteca, resultando además que está impregnado de veneno, razón por la que su contacto mata. Para destruir ese ejemplar, que Jorge de Burgos considera tan pernicioso por alabar las virtudes de la risa y la comedia, el bibliotecario devora las páginas envenenadas del libro. Guillermo de Baskerville trata de impedirlo. En el forcejeo para salvarlo, una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa la biblioteca y la abadía entera…

 Entradas

Las entradas ya se encuentran a la venta en redentradas.com, El Corte Inglés y en la taquilla del Teatro Isabel la Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *