Viernes, 26 Mayo, 2017

El Museo Caja Granada celebra el Día de los Museos a través de dos originales propuestas

El Museo CAJAGRANADA celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y talleres de creación artística

Museo CAJAGRANADA
Gabinete


image_print

Cada año, desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos en estas fechas. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Museo CAJAGRANADA se une a esta celebración mañana sábado con visitas guiadas a su Colección de Arte por los jóvenes de Granadown y con talleres de creación artística en la exposición Arte para Aprender / Arte para enseñar.

Para Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “celebramos el octavo aniversario de nuestro Museo y el Día Internacional de los Museos con una propuesta que va más allá de una jornada de puertas abiertas, a través de dos propuestas diferentes que aúnan la inclusión y la integración del colectivo de personas con síndrome de Down y el impulso a la creatividad, gracias a una propuesta tan vanguardista como Arte para aprender / Arte para enseñar, en la que el espectador interactúa con diferentes piezas de la Colección de CAJAGRANADA y crea, a su vez, sus propias y originales obras de arte”.

Visitas guiadas a la Colección de Arte

Cuatro jóvenes de la asociación Granadown serán los encargados de guiar a los visitantes al Museo CAJAGRANADA en la contemplación de las obras de su colección de arte.

Ana Sánchez recibirá al público junto a la obra de juventud de José Guerrero (1914-1991) “San Jerónimo”. Miguel Álvarez explicará la sala con obras realizadas en el Romanticismo y se centrará en la obra Fortaleza de la Alhambra de David Roberts (1796-1864). Yolanda Estévez  guiará por la sala dedicada a la imagen que de la mujer nos han dejado artistas como López Mezquita, Picasso o Eduardo Arroyo y, en la sala de arte contemporáneo, Manolo López hablará de Caballero IV del artista valenciano Manuel Valdés (1942).

Talleres de creación artística. Arte para aprender/Arte para enseñar

La exposición de artes visuales: “Arte para aprender/Arte para enseñar” es una muestra de dibujo, grabado y escultura que ha sido diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Cuando el visitante se adentra en la exposición se encuentra una selección de obras de la Colección de arte CAJAGRANADA, de los siguientes autores: Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Schomner, Luis Gordillo, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró, Tapies y Cruz Diez.

Toda la exposición está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes.

La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto quedará exhibido en la exposición junto al resto de piezas.

Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar”.

Información práctica

Lugar: Salas de exposiciones del Museo CAJAGRANADA. Avenida de la Ciencia nº 2. Granada

Fecha: Sábado 20 de mayo de 2017

Horario: de 10 a 14 h.

Entrada gratuita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *