Viernes, 31 Marzo, 2017

El mejor cine español e internacional hecho por mujeres llega a Granada con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los organizadores destacan la importancia de la muestra Mirando Nosotras con películas que representan “un valor muy positivo que nos ayuda en esta carrera de fondo que tenemos siempre las mujeres en la lucha por la igualdad de oportunidades”

Gabinete


image_print

Mirando Nosotras llega en 2014 a su edición número trece con tres ciclos cinematográficos que, bajo el título común ¿Lo mejor para ellas?, incluyen algunos de los mejores títulos realizados por mujeres que comienzan a proyectarse en Granada un año más con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado. La muestra continuará hasta el 25 de abril en sus sedes del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación Provincial, la Filmoteca de Andalucía, y la Alliançe Francaise cuyo local en el número 15 de Melchor Almagro abre la programación mañana 6 de marzo con los cortometrajes parisinos de la emblemática directora de la Nouvelle vague Agnès Varda.

El título de la muestra planteado como pregunta quiere servir de base para el análisis de las vidas de las mujeres que protagonizan estos filmes a través del deporte, del arte o del esfuerzo con el que afrontan las consecuencias de un accidente o una crisis matrimonial. En marzo comienzan las proyecciones en la Filmoteca de Andalucía y en abril continúan en Condes de Gabia con películas como Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, a partir de cuyo título se ha esbozado el tema genérico de este año.

Como ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, Mirando Nosotras permite seguir “haciendo visible el papel de la mujer en el cine” lo cual es “un valor muy positivo que nos ayuda en esta carrera de fondo que tenemos siempre las mujeres en la lucha por la igualdad de oportunidades”.

“Ojala llegara ese momento en que no tuviéramos que celebrar este tipo de muestras para hacer visible” estos trabajos debido a que las mujeres hicieran cine “con la misma igualdad de oportunidades que han tenido siempre los hombres”, ha señalado Leticia Moreno que ha invitado a todos los granadinos y los visitantes a que “se vuelquen con esta muestra porque cada año mejora en su programación para hacer visible el papel de la mujer en este arte” no solo en el ámbito español sino también francés e internacional.

Organizado por la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda junto con la Diputación Provincial, la Filmoteca de Andalucía y la Alliançe Francaise y la aportación económica del Ayuntamiento de Granada, Mirando Nosotras apuesta por otro tipo de mirada en el cine apartada de la hegemónica que se puede dar en las producciones de Hollywood.

La Filmoteca de Andalucía ha programado cuatro películas “muy recientes, de orígenes distintos” desde Alemania a Canadá pasando por Suiza y Hong Kong, en las que “las protagonistas son cuatro mujeres que tienen problemáticas distintas”, ha explicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, que ha recordado, en el inicio de su intervención en la rueda de prensa en Condes de Gabia, que hoy se cumplen quince años del asesinato de Ana Orantes que constituyó un “momento de inflexión importante en la lucha” contra la violencia de género que “se combate desde entonces con mayores medios y mayor efectividad”.

Marie Lucas, directora de la Alliance Française en Granada, ha resaltado la importancia de las tres realizaciones francesas y francófonas que se proyectarán en el local de la escuela, una “pequeña sala, modesta” si bien “me parece interesante que vayamos ampliando los sitios donde se puede ver cine y proyectar”. Lucas ha hecho hincapié en los llamados cortometrajes parisinos de Agnès Varda que dan comienzo mañana a estas proyecciones.

En los casos de los programas de Condes de Gabia y Alliançe Francaise existe el nexo común de que están conformados por películas que van desde la ficción a una selección de cortometrajes realizados por mujeres pasando por el documental (se adjunta programación completa).

La Asamblea de Mujeres, en la línea de lo explicado hoy por Concha Pasarín en la rueda de prensa de presentación de Mirando Nosotras 2014, quiere así contribuir a que el conocimiento de obras realizadas por mujeres posibiliten la creación y expansión de contextos de realización de trabajos fílmicos de las propias mujeres en el ámbito local. Según ha señalado hoy Concha Pasarín, en el mundo del cine, sobre todo en el ámbito más técnico, “todavía tenemos una foto en la que mayoritariamente están los hombres” queriéndose recoger en los ciclos que integran Mirando nosotras “la evolución que se va produciendo con la presencia de las mujeres cineastas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *