Lunes, 23 enero, 2017

El Hospital Virgen de las Nieves forma a madres de niños hospitalizados en cuidados específicos para mejorar la atención de estos menores

En los cuatro talleres realizados en 2013 han participado 16 cuidadoras,- 15 mujeres y un hombre-, que han conocido distintas técnicas de terapia ocupacional o de movilización

Gabinete


image_print

El Hospital Universitario Virgen de la Nieves ha realizado durante el pasado año cuatro talleres formativos dirigidos a cuidadoras de niños hospitalizados en los que han participado 15 madres y un padre. Estas sesiones se enmarcan dentro del Plan de Atención y Apoyo a las personas cuidadoras de pacientes con el objetivo de favorecer la educación, formación e información de este colectivo.

Este proyecto se puso en marcha el Hospital Materno Infantil en 2012 con el fin de atender a la población pediátrica y los participantes en los talleres se han formado en temas como terapia ocupacional; ser padres en la unidad neonatal;; cuidados al niño inmunodeprimido; higiene postural y de espalda; desarrollo de habilidades motoras en el niño durante el primer año; cómo realizar un masaje en el niño; técnicas de movilización y estimulación; recursos sociosanitarios; aspectos emocionales del cuidador; prevención y tratamiento de úlceras por presión; reanimación cardiopulmonar básica; nutrición y derechos del cuidador, entre otros.

Las cuidadoras han manifestado sus opiniones y emociones durante el desarrollo de estos talleres, tratando aspectos como el miedo y la impotencia ante la enfermedad del menor y han encontrado en estas reuniones soluciones sobre cómo afrontarlo o reaccionar compartiendo estas preocupaciones con otras madres que se encuentran en la misma situación.

PLAN FUNCIONAL DE LAS PERSONAS CUIDADORAS 

La figura de la persona cuidadora ha cobrado un gran protagonismo. Por ello, y teniendo como base el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas del Servicio Andaluz de Salud de abril de 2002, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha impulsado el Plan Funcional de Cuidadoras Principales en hospitalización.

Este proyecto, puesto en marcha en el año 2005, contempla una serie de beneficios establecidos a través de unos criterios de captación. En la mayoría de los casos, son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas en estado de dependencia.

A estas personas cuidadoras se les otorga una tarjeta identificativa con la que pueden disfrutar de una serie de derechos que tienen como fin aliviar la tarea diaria. En este plan se establece como prioritario el descanso de las cuidadoras, por lo que se han habilitado áreas de descanso en los cuatro centros del Virgen de las Nieves, diseñados exclusivamente para las cuidadoras con sillones especiales para el descanso, duchas y consignas, entre otras ventajas.

Además, este programa sirve para facilitar un transporte rápido, proceso de citación ágil y coordinación de todos los circuitos que la beneficiaria tenga que usar para el cuidado del paciente y de ella misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *