Domingo, 28 Mayo, 2017

El flamenco llega a la orilla del Genil

Granada acogerá una serie de actividades comunitarias relacionadas con esta disciplina

Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno, del Gobierno de Granada, Sandra García Martín y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María de los Ángeles Carrasco, han presentado este jueves en la delegación de la Junta de Andalucía en Granada la primera de las actividades en esta ciudad que forman parte del proyecto comunitario ‘Flamenco de orilla a orilla’. Al acto han asistido directora gerente del Legado Andalusí, Marina Martín, presidente Peña La Platería, Juan de Dios Vico, y el director Residencia La Corrala de Santiago, Carlos Orce. El curso que se desarrolla en Granada se prolongará hasta el 13 de noviembre.

Esta iniciativa se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la Región Oriental del Reino de Marruecos.

Para la delegada del Gobierno andaluz en Granada “este programa es el resultado del compromiso que la Junta de Andalucía adquirió cuando se incluyó en el artículo 68 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía el flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, un compromiso que tenía como fin mantener este arte vivo, impulsarlo como motor económico de esta tierra, profesionalizarlo y situarlo en los niveles que una manifestación artística como ésta debe estar”.

‘Flamenco de orilla a orilla’, tiene como objetivos la interculturalidad e internacionalización entre ambos territorios, para ello será esencial la capacitación de futuros profesionales de la gestión cultural en torno al flamenco, así como en el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de Marruecos y Andalucía poniendo de manifiesto los lazos culturales comunes entre los dos países, y cómo éstos pueden beneficiar los flujos empresariales.

El proyecto, que se desarrolla entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, cuenta con nueve cursos de capacitación profesional -cuatro en 2012 y cinco durante este año. Las ciudades de Sevilla, Algeciras, Oujda, Jerada, Málaga, Nador, Taourirt y Almería, ya han acogido estos ciclos formativos.

Para culminar el proyecto ‘Flamenco de orilla a orilla’ se organizará una feria de industrias culturales en Córdoba y que estará enmarcada en el II Congreso Internacional de Flamenco. En la feria participarán profesionales y empresarios andaluces del sector así como responsables y profesionales del mundo de la cultura de Marruecos y donde se hará intercambio de nuenas prácticas empresariales entre ambos países.

Seis semanas de curso que tratará sobre el flamenco desde diferentes perspectivas (antropología, producción, gestión y management, técnica y sensibilización). El curso cuenta con 15 alumnos a los que impartirán antropología del flamenco, Enrique Linera; producción, Carlos Sánchez; Gestión y management, Fernando González-Caballos; Flamenco y técnica, Julio Domínguez y Antonio Ruiz; Sensibilización, Virginia Luque; Taller de eventos, Pepe Yáñez; y Taller de espectáculo: Guiomar Fernández. La coordinadora de curso es Sofía Rodríguez. El contenido de estos seminarios se completará con cinco conferencias ilustradas -una cada viernes del curso-, impartidas por conferenciantes expertos en la materia e ilustradas por artistas flamencos que tendrán lugar en espacios emblemáticos de Granada capital –la peña flamenca de la Platería, la sala Ibn al-Jatib del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia y la Corrala de Santiago-.

La colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco con Marruecos viene ya que dentro del convenio suscrito durante varios años con el Instituto Cervantes, desde 2009 se vienen desarrollando actividades relacionadas con la promoción del arte jondo en el país. Además, en marzo de 2011 se inauguró en Fez el primer Punto de Información de Flamenco (PIF) a escala internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *