Jueves, 25 Mayo, 2017

El dramaturgo Miguel Romero Esteo, premio Andalucía de la Crítica de Teatro por su obra ‘Tartessos’

El jurado ha reconocido que "se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes obras contemporáneas por la conformación de un mundo primigenio que nace con la solvencia, el rigor y la trascendencia de la palabra poética

E.P.


image_print

El dramaturgo Miguel Romero Esteo (Montoro, Córdoba, 1930) ha recibido el Premio Andalucía de la Crítica de Teatro 2013 por su obra ‘Tartessos’. El veredicto ha sido dado a conocer este viernes por el diputado provincial de Cultura, José Torrente, tras la deliberación del jurado presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Francisco Morales Lomas, con Julio Martínez Velasco, José Moreno Arenas, Mariano Sánchez Pantoja y Antonio Sánchez Trigueros como vocales y Remedios Sánchez como secretaria.

El jurado ha reconocido que “se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes obras contemporáneas por la conformación de un mundo primigenio que nace con la solvencia, el rigor y la trascendencia de la palabra poética. El texto, de gran belleza literaria, llega a fascinar, fruto de la imaginación desbordante del autor, que nos transporta a otra época, a otro mundo, a otra forma de entender y de vivir la existencia con gran verosimilitud y con gran enorme acierto creativo. Todo un canto al teatro como acto creador y representativo pero también como instrumento simbólico y agitador”.

Miguel Romero Esteo es un dramaturgo y profesor universitario afincado en Málaga. En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, estrena en 1972 en el Festival de Sitges la obra Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, un espectáculo que es llevado posteriormente a la ciudad del Sena, en el marco de la I Semana Antifranquista de la Universidad de París. En 1974 estrena Pasodoble en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y ambas obras se representan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional durante varios años.

En 1985, desde Estrasburgo le otorgan el Premio Europa por su obra Tartessos y este mismo año obtiene el Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, porGárgoris, rey de reyes. En 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro.

En 2008, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Pontifical, una crítica antisistema escrita en 1966 y editada clandestinamente en cciclostil en 1970. La Junta de Andalucía, también en 2008, le concede el Premio Luís de Góngora y Argote, destinado a la mejor trayectoria literaria, por el conjunto de su obra.

El Premio de la Crítica Teatral por la obra ‘Tartessos’, revisada y ampliada, que ha sido publicada en 2012 por ‘Fundamentos’, viene a completar el homenaje a su figura y a su compromiso teatral. Tras dar a conocer el veredicto del jurado, el diputado de Cultura, José Torrente, ha reafirmado el “apoyo” de la Diputación Provincial a la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales y ha resaltado “su labor por la difusión del teatro en Andalucía y en esta provincia” por lo que “siempre tendrán las puertas abiertas de esta delegación de Cultura”.

La Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales nació con vocación de aglutinar a dramaturgos, investigadores y críticos de la escena andaluza, y así poder contribuir a la recuperación del teatro como uno de los géneros literarios por excelencia, junto a la poesía y la narrativa. Su finalidad básica es la defensa de su ámbito social y profesional para el desarrollo, en sus múltiples manifestaciones, de la cultura en general y del teatro en particular.

Asimismo, “consciente del rico legado cultural de las ocho provincias”, promueve “de forma primordial y preferente” la creación teatral de los dramaturgos andaluces, los estudios teatrales de los investigadores y críticos andaluces y los realizados sobre autores de la comunidad.

Tanto el presidente del jurado, Francisco Morales Lomas, como Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada y secretaria de la asociación, han agradecido el apoyo de la Diputación a la difusión de este premio y han elogiado la trayectoria del dramaturgo Miguel Romero Esteo “cuya obra merece ser conocida por todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *