Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El día del Flamenco contará con la “Zambra sacromontana” de Curro Albaicín

El espectáculo basado en las bodas gitanas se representará como se hizo hace más de cien años con la intención de recuperar los cantes y bailes

Acto de presentación del evento | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, la diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y el artista granadino, Curro Albaicín han presentado el espectáculo Zambra sacromontana, con el que conmemoran el VII aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La representación del montaje tendrá lugar el jueves 16 a las 21.00 horas en el teatro Alhambra con el objetivo de dar a conocer al público en general los aspectos patrimoniales del arte flamenco y es especial el de las cuevas del Sacromonte.

Guillermo Quero ha apuntado que el flamenco hoy “es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo”. Asimismo ha afirmado que “por todos estos motivos, estas fechas son motivo de fiesta y celebración, pero también de reflexión profunda en torno al enorme potencial que el flamenco tiene”. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, celebra cada año esta efeméride con todas y todos aquellos que día tras día, hacen realidad todo lo que implica y significa el flamenco.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, se ha referido al proyecto de la Diputación de Granada, FLAMENCO Y CULTURA, “que está inundando la provincia con una oferta variada y gratuita para todo tipo de público y consolidando esta cita anual de celebración y estudio en torno al flamenco”.

“En esta apuesta que venimos realizando de dar a conocer al público en general los aspectos más patrimoniales del flamenco, se enmarca el espectáculo flamenco de Curro Albaicín”, ha indicado, destacando además que la institución provincial continuará “con su labor de difusión y reconocimiento del flamenco como elemento identitario y producto cultural de primer nivel”.

El protagonista de este espectáculo, Curro Albaicín es un personaje central en el mundo del flamenco granadino, y en especial de las Cuevas del Sacromonte. En su intervención ha destacado que el espectáculo que se representará está basado en el primero que se hizo hace más de cien años, basado en las bodas gitanas y con las nietas de las bailaoras de entonces. “He trabajado mucho con ellas para que aprendan esos cantes y bailes que están a punto de perderse”, ha manifestado, así como ha reivindicado la originalidad y diferenciación del arte flamenco del barrio sacromontano, que ha afirmado “no debe perderse”.

La programación (del 8 al 30 de noviembre) que se encuentra en su ecuador actualmente inunda Granada con una oferta variada y gratuita para todo tipo de público y consolida esta cita anual de celebración y estudio en torno al flamenco.

La celebración del Día del Flamenco desde su nominación en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través del proyecto aludido ha contado con artistas de la talla de David Carmona, Juan Habichuela “Nieto”, Miguel Ochando, Álvaro Pérez “Martinete”, Sergio Gómez “El Colorao” y Miguel Ángel Cortes y se han estrenado los documentales Morente. El barbero de Picasso (Emilio R. Barrachina, 2011), y Sacromonte. Los Sabios de la tribu, de (Chus Gutierrez, directora 2013; guion Curro Albaicín).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *