Lunes, 29 Mayo, 2017

El corto “Subterráneo” de Miguel Ángel Carmona gana el Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) 2014

En esta edición se presentaron 142 trabajos y una veintena fueron finalistas



image_print

El  cortometraje “Subterráneo”, del sevillano, Miguel Ángel Carmona, gana el premio “Almuñécar”, dotado con una escultura y 1500 euros, en el  VII Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) 2014, que anoche le entregó la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el actor invitado de esta edición, Juan José Artero,  en el acto de clausura del mismo que tenía lugar en el auditorio sexitano del parque “El Majuelo”.

“Subterráneo” fue uno de los veinte cortos finalistas de este año al que se presentaron un total de 142 trabajos, procedentes de España, Argentina, Colombia, Francia, Bélgica y Estado Unidos. Todos ellos  se realizaron entre agosto de 2013 y julio 2014 y que fueron proyectados durante dos jornadas, jueves y viernes, en el mismo parque sexitano, según el director del FICA, Salvador Guerrero, quien antes de la entrega de premios agradeció a la alcaldesa, Trinidad Herrera, y concejal de Cultura, Olga Ruano, “la confianza depositada” durante estos tres años que lleva al frente de este evento, en esta segunda etapa.

El jurado, otorgó el premio “Al sur de…”, donde se premia el trabajo por  su temática sureña, social o humanitaria, dotado con una escultura y 1000 euros, al corto “La fiebre del oro verde”, de los jienenses, Juan Ángel Hernández y Manuel Martínez Colmenero,  que hacía  entrega la concejal de Cultura, Olga Ruano, a Manuel Martínez Colmenero.

El premio “Sexitano” que otorga el público con sus votaciones durante las proyecciones previas del festival fue para el corto “Espercojaos spotless” de francés afincado en Almuñécar, Jean Defrancisco, que recibía el premio de manos del director, Antonio del Real, quien tuvo palabras de felicitación al Ayuntamiento sexitano y al pueblo de Almuñécar por la apuesta y apoyo hacía el cine con este evento. Por su parte, el premiado  Defrancisco, se sintió “muy satisfecho” porque el premio venía de parte de sus propios convecinos.

Por último, el jurado, concedió el premio “Haz otro corto”,  destinado a las nuevas promesas para la realización de un nuevo corto por el director galardonado y  dotado con escultura y 700 euros,  al cortometraje “El amor me queda grande” de Javier Giner, y que recibía de manos del presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.  Este trabajo, estrenado en Medina del Campo, era la primera vez que recibía un reconocimiento público, e incluso, también su propio director, tal y como reconoció al recoger el galardón

Premios Almuñécar. Al sur de…

El director de “Subterráneo”, Miguel Ángel Carmona, (Los Palacios, Sevilla) ha escrito dos películas largometrajes como guionista y  ha dirigido tres cortos. Este premio que recibe su corto en el  FICA es el decimonoveno que obtiene desde que los estrenó en el festival de  Sitges. “Este premio es el culmen de un trabajo realizado; aunque tengo que decir que  nunca haces un corto para un premio porque nunca sabes cómo los valorará el jurado, sino que es para cumplir una expectativa propia. A partir de aquí, todos los reconocimientos es un puntito más que nos anima a seguir viviendo del cine”, dijo tras recibir su premio y manifestar su “sorpresa” por ver el foro lleno de público a las proyecciones.

Por su parte, Juan Ángel Hernández y Manuel Martínez Colmenero, son los responsables de “La fiebre del oro verde” que obtienen el premio “Al sur de…”. Ellos son dos jienenses que se formaron en Comunicación Audiovisual la capital la malagueña. A raíz de un concurso que promovió la Diputación de Jaén decidieron hacer este corto. “Este es nuestro primer  trabajo. Es  un falso documental que, aunque no es muy usual,  lo aprovechamos cómo crítica, sin embargo, el público lo ve en clave  humorística. Este es nuestro primer cortometraje y supone un empuje muy grande, por ello hemos recibido este premio con mucha ilusión. Es una motivación muy grande para seguir adelante.

Fue la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, la que clausuraba el acto de entrega de premios  destacando, tras la felicitación a los premiados y dar la bienvenida al FICA al actor, Juan José Artero y al director, Antonio del Real, la apuesta por la cultura que se viene haciendo desde el Consistorio almuñequero “y, sobretodo, dijo,  que Almuñécar sea una ventana al futuro del cine, además de una apuesta decidida, no solamente por los directores consagrados, sino por las jóvenes promesas” , señaló tras  felicitar y agradecer al  director del FICA, Salvador Guerrero, la evolución que ha tenido el evento en esta segunda etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *