Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El Consejo de Transparencia ‘saca los colores’ al Ayuntamiento de Cogollos Vega por incumplir la Ley de Transparencia

La Asociación Cívica de Cogollos Vega ha pedido las actas de plenos y Juntas de Gobierno local

Ayuntamiento de Cogollos Vega | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha estimado la reclamación de solicitud de información de la Asociación Cívica de Cogollos Vega y ha instado al Ayuntamiento “a que en plazo de veinte días facilite a la asociación las actas de plenos y Juntas de Gobierno local”.

El colectivo indica, a través de una nota de prensa, que estos documentos públicos “no se exponen en el tablón de edictos ni tampoco en el portal web, incumpliendo la Ley de Transparencia”. Por esta razón, se solicitaron copias de las actas al Ayuntamiento en febrero de este año y, tras la negativa del alcalde, Manuel Lucena (PP), a facilitarlas interpusieron una reclamación ante el Consejo de Transparencia.

El Consejo en su resolución de 11 de noviembre valora que “resulta evidente que se superó el plazo legalmente previsto para resolver las peticiones de acceso a información pública” y que el Ayuntamiento “no ha invocado ninguna limitación prevista legalmente que permita justificar la denegación del acceso a la información solicitada”.

Asimismo, el órgano de transparencia andaluz considera excesivo el requerimiento de los datos referentes al acta fundacional de esa asociación, los Estatutos, el listado total de sus miembros y el alta fiscal en la Hacienda Pública, y aún más desproporcionada la declaración ad futurum que realiza el Ayuntamiento cuando sostiene que “no serán objeto de tramitación en el futuro ninguna otra petición que llegue desde ese colectivo”, si no es subsanada en el sentido que lo ha solicitado el Ayuntamiento.

Ante este requerimiento, el regidor popular de la localidad, ha exigido una cantidad de 595 euros a la asociación por acceder a dichas actas. La asociación ha puesto de nuevo en conocimiento del Consejo de Transparencia “la continua obstaculización para acceder a la información pública y el incumplimiento constante de la Ley de Transparencia”.

Tras tener conocimiento, la asociación de ámbito nacional Defensa Ciudadana Activa (DCA), cuyo fin es la promoción y defensa de los derechos de los ciudadanos en igualdad ante las Administraciones e Instituciones públicas, entienden que “esta localidad tiene un déficit de transparencia alarmante“, por lo que han solicitado documentación al Consistorio iniciando un expediente informativo sobre el mismo para comprobar si existen irregularidades que exijan tomar otras medidas para aclarar lo sucedido.

Según DCA, “por lo elevado de la tasa que al parecer se pretende cobrar a los vecinos, se ha solicitado igualmente el informe técnico-financiero preceptivo para la aprobación de las tasas, que conforme a la Ley de Haciendas Locales no puede superar el coste real del servicio”. Asimismo indican que “sólo en las primeras consultas” que han tratado parece estar “aún anclado en la administración del siglo pasado”. “No parecen cumplir ni de lejos ninguna de las nuevas normas para la transparencia, el acceso a la información pública, o el uso de medios telemáticos, algo que entendemos vulnera frontalmente los derechos de los ciudadanos”.

Por otra parte, la Asociación Cívica de Cogollos Vega, en un comunicado, se cuestiona “qué es lo que ocultan las actas para que el alcalde Lucena tenga ese temor de hacerlas públicas y ponga tantos impedimentos para acceder a consultarlas”. De igual forma, ha recordado que no es la primera vez que el primer edil de la localidad actúa de forma “caciquil” ya que fue obligado a derogar el reglamento que prohibía grabar las sesiones plenarias y modificar la ordenanza “mordaza” donde imponía multas a los ciudadanos por criticar a los concejales.

El colectivo vecinal remarca que continuará enfrentándose a los abusos de poder, comprometiéndose con las situaciones injustas y denunciando las discriminaciones que se dan por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cogollos Vega, teniendo como objetivos “promover un Ayuntamiento que trate a todos por igual, más transparente y frenar el autoritarismo que ejerce el equipo de Gobierno actual”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *