El compositor y guitarrista Ángel Barrios, medalla de Honor del Festival de Música y Danza

El galardón reconoce la relevancia artística y profesional de los premiados, así como su especial vinculación con el festival

angel barrios
Retrato de Ángel Barrios con su guitarra en el patio de la casa familiar en la Alhambra | Foto: Museo-legado Ángel Barrios
E.P.
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada reconocerá este año al compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios y a su legado histórico con la Medalla de Honor.

Este galardón creado en 1997 reconoce la relevancia artística y profesional de los premiados, así como su especial vinculación con el festival y su rica historia, en el que el músico ha sido homenajeado en distintas ocasiones, según recuerdan sus promotores.

La Medalla de Honor será entregada a la hija del compositor granadino, Ángela Barrios Pavía, quien precisamente donó el ingente legado de su padre al Patronato de la Alhambra y el Generalife en 1975, conservado hoy en el museo.

Tal como acordó el Consejo Rector del festival, en la pasada reunión del 18 de mayo, se trata de recocer la relevante trayectoria artística y profesional de Ángel Barrios (Granada, 1882 – Madrid, 1964), un músico, mecenas y gestor cultural cuya historia remonta a los orígenes del festival: los conciertos en la Alhambra que se celebraban en el Palacio de Carlos V, en los que Barrios tuvo un papel muy importante.

Fue partícipe de uno de los momentos de mayor esplendor de la cultura granadina. Mantuvo importantes encuentros con los intelectuales y artistas de la época en la Taberna del Polinario (en la Alhambra) y en la antigua cafetería El Rinconcillo.

Amigo de Manuel de Falla y Federico García Lorca, fue uno de los artífices junto a esos dos genios del Concurso de Cante Jondo (1922).
Fue uno de los refundadores del Centro Artístico, Cultural y Científico de Granada. Desempeñó labores institucionales de gran importancia para la música y para la proyección internacional de Granada, en el Ayuntamiento, Conservatorio y la Universidad.

Es autor de zarzuelas, óperas, páginas sinfónicas, piezas de piano y, especialmente, obras para guitarra; fundó el Trío Iberia, con el que triunfó en París, Londres y Roma. Más tarde fundó el Trío Albéniz y el Cuarteto Iberia.

El grueso del legado Ángel Barrios se protege y conserva en el Patronato de la Alhambra y Generalife, así como en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Se el primero en comentar

Deja un comentario