Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea celebra su 30 aniversario con más un millón de donaciones recibidas

Más de 200 personas se reúnen en el salón de actos del Hospital Virgen de las Nieves para celebrar la efeméride y felicitar a sus profesionales

Foto: archivo
Gabinete


image_print

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada-Almería celebra su 30 aniversario con más de un millón de donaciones recibidas a lo largo de estos años, 60.000 donaciones de plasma y más de 6.000 tejidos humanos obtenidos y procesados desde 1986. Así, el centro comenzó a funcionar el 1 de julio de 1986 convirtiéndose en el primer centro de sus características de España. Sus instalaciones acogen también el Banco Sectorial de Tejidos de Granada, desde 1988, siendo el primer banco español de tejidos.

El salón de actos del Hospital General Virgen de las Nieves de Granada ha acogido hoy a más de doscientas personas que han querido unirse a la celebración de esta efeméride y felicitar a sus profesionales en la persona de su director durante todos estos años, Antonio Fernández Montoya. Entre los asistentes muchos destacados profesionales de otros bancos de sangre y de centros de transfusión, donantes de sangre y autoridades sanitarias y de otras instituciones.

Para el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, es importante recordar que “entre sus logros están haber sido siempre autosuficiente, abasteciendo a otros centros de dentro y fuera de la comunidad andaluza, a los que ha enviado más de 230.000 unidades de sangre en este periodo”.

El CRTS de Granada, también ha servido de modelo para la mayoría de los centros españoles de este tipo que se crearon tras él. Un modelo que implica concentrar la promoción y la planificación de las donaciones unidas a un gran laboratorio para procesarlas, “un sistema ágil distribución a los hospitales y un sistema económico cien por cien dependiente del Servicio Andaluz de Salud y muy eficiente económicamente”, señala el director del mismo.

En su intervención, Fernández Montoya ha subrayado que “su liderazgo es nacionalmente reconocido también en otros campos, como el laboratorio, el trasplante de médula ósea o la elaboración de componentes sanguíneos para su empleo en oftalmología, hematología y traumatología, entre otras especialidades médicas”. Durante estos años ha venido cooperando con países como Chile, Argentina, Costa Rica y muchos otros para que mejoraran sus bancos de sangre o tejidos.

Para el director del centro, “es fundamental que estos centros pasen por mantener los principios de altruismo en la donación y de ausencia de lucro, así como que siempre deben estar dentro del sistema público de salud y ser gestionados directamente por éste”. Fernández ha agradecido a los presentes su colaboración y solidaridad y ha expresado su convicción de que el centro de Granada “seguirá ocupando un rol de liderazgo dentro de la transfusión andaluza y española”.

Actividad constante

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada realiza una constante actividad, no sólo a través de sus puntos fijos de donación, sino a través de la captación activa con unidades móviles que recorren toda la provincia.

La donación de sangre está controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción, en la que se emplea material estéril y de un solo uso, se realiza un reconocimiento médico al donante.

Aquellas personas que lo deseen también pueden acercarse a realizar su donación, al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en las proximidades de la plaza de toros, con horario de mañana y tarde (C/ Doctor Mesa Moles, s/n).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *