Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

El cannabis, la droga que los granadinos consumen a una edad más temprana

Las sustancias más consumidas son el alcohol y la cocaína, seguidas de la mezcla de heroína y cocaína, el juego patológico y el tabaco

Blanca Molina, responsable del Servicio de Drogodependencias y Adicción
José David Villén | @josedavidVM_


image_print

El informe del Centro Provincial de Drogodependencias refleja que las sustancias más consumidas en Granada son el alcohol con un 37,2% de los casos (un 3,3% más que el año pasado), la cocaína con un 20,9% (3,3% más) y el cánnabis con un 16,41% (ha bajado 8 puntos), registrándose un aumento en estas dos últimas, según ha reflejado Blanca Molina, responsable del Servicio de Drogodependencias y Adicción.

“Nos encontramos con el problema de que las personas se inician en el consumo a edades muy tempranas” dijo Molina, que recalcó que “todos tenemos un papel muy importante en esta misión”.

Uno de los objetivos más importantes que se plantean desde el centro de drogodependencias es la prevención, porque a partir de ella se puede avanzar. “Los tratamientos son importantes, pero se trata de que las personas no lleguen a tener esos problemas, y cuando los tengan los resuelvan lo antes posible”. Molina recordó que uno de las medidas más importantes que se han tomado en Granada en los últimos años ha sido el cierre del botellódromo, “eso ha sido un logro, una medida preventiva magnifica”

Dentro de ese objetivo de prevención, en el verano de 2018 se desarrollará el programa “estamos en fiestas”, en municipios de la provincia que celebren sus fiestas, ya que ahí “se potencia mucho el consumo de alcohol”

En cuanto al consumo entre sexos las mujeres optan por drogas legales, como el tabaco, alcohol y psicofármacos. Los hombres consumen más drogas ilegales, como son la cocaína y el cánnabis. Llama la atención que el número de mujeres que se someten a tratamiento ha aumentado respecto a años anteriores, y eso “es una buena noticia, porque les preocupa mucho su visibilizacion en temas tan estigmatizados como son las adicciones”.

“También están creciendo las adicciones sin sustancias”, aunque el porcentaje aún es bajo, es preocupante su tendencia al alza en los últimos años. Actualmente hay personas en tratamiento por adicciones al sexo, al móvil, internet o a comprar compulsivamente.

La responsable recalcó los datos satisfactorios de los tratamientos ofrecidos, ya que el 90% de los controles toxicológicos han dado resultado negativo, por lo que las personas que se someten a tratamiento han dejado de consumir drogas. “Los tratamientos que ofrecemos ayudan a que superen sus problemas”.

En cuanto a la edad media de inicio, Molina subrayó que el cánnabis es la droga cuyo consumo se inicia a una edad más temprana, situada en los 16,31 años de media. También es la droga cuya edad a la hora de someterse a tratamiento es más pronta, a los 27,4 años. En segundo lugar, se encuentra el alcohol, en el que los jóvenes inician el consumo a los 19,83 años, y no comienzan a tratarse hasta pasados 22 años de consumir abusivamente.

El presupuesto dedicado a la atención, prevención en la provincia ha sido de 3.417.379,07€, el 63% de esos fondos procede de la Diputación y el 37% restante es una aportación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.