Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El Ayuntamiento homenajea a García Lorca en Buenos Aires e impulsa una “ruta lorquiana” por el mundo

La ciudad ha querido rendir homenaje "al más ilustre de sus poetas"

Gabinete
E.P


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha colocado tres nuevas placas en lugares emblemáticos de Buenos Aires como el Café Tortoni, el Hotel Castelar o el Teatro Avenida que recuerdan desde esta semana la estancia del escritor granadino Federico García Lorca por la capital argentina. De este modo, según ha explicado el regidor, la ciudad ha querido rendir homenaje “al más ilustre de sus poetas”, en torno al que el primer edil pretende impulsar una “ruta lorquiana a nivel mundial”.

El Gran Café Tortoni, fundado en 1858 para emular al viejo Tortoni parisino, fue el espacio en el que figuras como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges o el propio Lorca durante su estancia en Argentina en 1933, encontraron el lugar idóneo para celebrar tertulias, leer, escribir y desplegar su arte, según informa el Ayuntamiento granadino en una nota.

En la misma calle, la emblemática Avenida de Mayo, se ubican el Teatro Avenida (1908), el ‘templo’ que acogió la obra de Lorca, y el hotel Castelar, llamado así porque los dueños quisieron recordar al primer presidente de la Primera República Española, y cuya mítica habitación 704 fue el hogar de Lorca durante su estancia bonaerense.

Este homenaje, en la que también ha participado la Cámara de Comercio de Granada, se enmarca dentro de un proyecto municipal que pretende impulsar la creación de una “ruta lorquiana a nivel mundial que unifique todos los lugares por donde pasó el poeta granadino, que van desde Madrid y Galicia a Buenos Aires, Cuba, Puerto Rico o Nueva York”, ha explicado el alcalde.

Para Cuenca, Federico García Lorca “es el principal activo cultural que tiene Granada y quizás el granadino más conocido en todo el mundo, de modo que desde el Ayuntamiento debemos seguir proyectando su figura a nivel internacional y valorando lo que su vida y su obra han supuesto en la historia del arte”.

Durante su estancia en Argentina, con motivo de los actos de promoción de la marca ‘Andalusian Soul’ de la que forma parte la ciudad de Granada junto con Sevilla, Córdoba y Málaga, el primer edil ha aprovechado para mantener una reunión de trabajo con el ministro de Cultura de Buenos Aires, Ángel Mahler, con el fin de intensificar las líneas de colaboración mutuas. “Hemos acordado, entre otras cosas, un plan de intercambio artístico, literario, musical y teatral entre ambas ciudades”, según ha detallado Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *