Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El Ayuntamiento estrena una web pionera en España para hacer el Albacín accesible a todas las personas

El proyecto ‘Granada Human Smart City’ va dirigido tanto a personas con discapacidad como a visitantes y vecinos del barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha estrenado una web novedosa en España que permite, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, hacer los barrios del Albaicín y el Sacromonte más accesibles para todas las personas. Como proyecto innovador en España es exportable a otras ciudades con conjuntos históricos similares al de Granada y parecidos problemas de accesibilidad.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha afirmado que, “Granada Human Smart City nos sitúa como ciudad pionera en proyectos que utilizan las innovaciones tecnológicas para mejorar la vida de la ciudadanía”. En la misma línea se ha manifestado el director de Servicios Públicos Digitales, de Red.es, Francisco Javier García Vieira, quien también ha presentado la iniciativa, “este es el primer proyecto plenamente orientado a la accesibilidad que se ha desarrollado en el marco el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, tras una inversión de casi 600.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).”.

Durante la presentación el alcalde ha destacado como primer objetivo, facilitar el acceso al Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, para todas las personas, independientemente de su condición física, edad o lugar de origen. En segundo lugar, la promoción cultural y patrimonial de este espacio, y por último, el fomento de un turismo inteligente y sostenible.

Así, con el fin de lograr el acceso universal al Albacín y mejorar la movilidad, se han desarrollado una aplicación móvil y una página web que proporcionan el cálculo de la ruta óptima, dependiendo del perfil de movilidad del usuario. De este modo las personas mayores, en sillas de ruedas o con carros de bebé, podrán obtener información precisa sobre la ruta adecuada en sus desplazamientos y paseos, incluyendo el perfil topográfico de la ruta y datos sobre elementos existentes, tales como escaleras, pendientes, rampas o tipos de pavimentos.

Adicionalmente, los usuarios de la app podrán consultar otras informaciones como paradas de transporte público o aparcamientos para personas con movilidad reducida, información turística, ubicación de hoteles, miradores, rutas especiales y otros elementos de interés que permitan al ciudadano mejorar sus experiencias.

Para la promoción patrimonial del barrio, el proyecto contempla la creación de modelos 3D de elementos de interés turístico utilizando dispositivos láser escáner. Estos modelos pueden ser visualizados en 3D en teléfonos móviles, en tablets y en ordenadores personales.

Las nuevas técnicas de documentación 3D, no solo se han aplicado para obtener un modelo tridimensional exportable a otras aplicaciones informáticas, sino también con el propósito de reproducir la fachada del Museo Arqueológico-Casa de Castril (siguiendo la dinámica del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid), haciendo de éste un ejemplo táctil de acercamiento del Patrimonio a personas con discapacidad visual.

La fachada de este palacio renacentista ha servido de base para generar una maqueta con las últimas técnicas de impresión 3D, de esta forma las personas invidentes pueden conocer a través del tacto, las características de este singular monumento. La idea, según ha explicado el alcalde, es que en el futuro se realicen otras maquetas con este sistema de máxima precisión

En la línea de fomentar un “turismo inteligente”, Cuenca ha explicado que la plataforma creada, junto con un tótem interactivo ubicado en el Centro Cívico del Albaicín, ofrece una selección de rutas interactivas que, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información, promueven un turismo sostenible e inteligente.

El alcalde ha destacado especialmente que ‘Granada Smart City’ es un proyecto pionero destinado tanto a personas con discapacidad como a visitantes y vecinos del Albaicín y el Sacromonte que permite hacer realidad el acceso universal a estos barrios, pero también su promoción cultural y patrimonial y el fomento del turismo inteligente y sostenible en una ciudad turística por antonomasia como es Granada.

“El Proyecto pretende garantizar a todos los colectivos sociales, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte de estos barrios, y al uso y disfrute de los servicios, públicos o privados, turísticos o de cualquier otra índole que en este entorno urbano se prestan”, ha añadido.

Para García-Vieira, este proyecto constituye un ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover el patrimonio histórico-artístico. “Esta iniciativa, muy probablemente, servirá de inspiración y punto de partida para otros entornos con características de accesibilidad similares”, ha dicho.

Las personas interesadas en acceder a este servicio, que también estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Granada, pueden hacerlo a través del enlace:
http://ciudadinteligente.granada.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *