Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

El área municipal de Inmigración atendió a un millar de usuarios en 2014

La oficina de atención al inmigrante de Motril a través del programa ‘Atención integral al inmigrante’ facilita la plena integración social, económica, laboral y cultural de este colectivo en nuestro municipio, con el desarrollo de varios proyectos

Foto: archivo


image_print

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano ha realizado un balance de las actuaciones realizadas por la oficina de atención al inmigrante de nuestro municipio durante el año pasado.

López Cano ha resaltado que el objetivo del programa de ‘Atención integral al inmigrante’ es facilitar la plena integración social, económica, laboral y cultural de este colectivo en nuestro municipio, con el desarrollo de varios proyectos como el programa de atención al inmigrante e interculturalidad, ‘Motril=Diversidad’, Promoción del asociacionismo entre inmigrantes y colaboraciones con el consulado de Rumanía y la asociación de emigrantes retornados (AGER), entre otros.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha destacado que se trabaja con menores, jóvenes, adultos y mayores y el ámbito de actuación educativo, institucional y social. Así se ofrece información y asesoramiento sobre recursos públicos y privados a disposición de las asociaciones o de forma individual a cada interesado.

En el caso del programa de atención al inmigrante e interculturalidad, se ha atendido a 353 personas que han realizado consultas para pedir información y asesoramiento sobre temas administrativos, así como la difusión de acciones formativas para favorecer la integración.

Del mismo modo, a través del programa de ‘Motril=Diversidad’ se han atendido a 487 personas a través de talleres y acciones educativas, de ocio y tiempo libre, para incentivar la inserción de la población inmigrante dentro de la sociedad. Dentro de este programa se enmarca la celebración del Día del Migrante, talleres interculturales, clases de castellano y el día de los derechos humanos, así como una representación de El Principito que contó con la asistencia de 250 menores en el Colegio San Agustín.

Asimismo, López Cano ha resaltado que una de las funciones principales de la oficina de atención al inmigrante es la promoción de asociacionismo entre este colectivo, además se incentiva el voluntariado con una formación específica “para general espacios de intercambio de experiencias”.

Igualmente, es fundamental las relaciones con instituciones como el consulado general de Rumanía, que el año pasado atendió a más de 400 ciudadanos en los locales del centro intercultural de la rambla de los Álamos o la cesión del mismo espacio un día al mes para que la asociación de emigrantes retornados (AGER) asesore en temas burocráticos a españoles que trabajaron en distintos países europeos, sólo el año pasado se beneficiaron de este acuerdo cerca de un centenar de personas.
Por último, López Cano ha resaltado que desde el Consistorio se promueven infinidad de actividades en las que participan otras concejalías como Deportes, Formación y Empleo, así como Cooperación y Relaciones Institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *