Miércoles, 17 Enero, 2018

            

‘El 14 a las 12’, la concentración por el aislamiento ferroviario en Granada que espera más participación que las últimas convocatorias

Tras justamente 1.014 días sin las conexiones ferroviarias habituales, los integrantes de la Mesa del Ferrocarril, con el apoyo ciudadano, volverán a decir "basta" a esta situación

Imagen de la manifestación por el aislamiento ferroviario del 12 de febrero de 2017 | Fuente: Archivo GD
Ángela Gómez


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Granada vuelve a concentrase, un domingo más, para denunciar el aislamiento ferroviario que sufre la ciudad. Sin embargo, esta vez parece, según se refleja en redes sociales, que van a asistir más personas de las que lo han hecho en las últimas tres o cuatro ocasiones, si se compara con la afluencia que tuvo, por ejemplo, la manifestación que tuvo lugar el 12 de febrero de 2017, cuando miles de personas se lanzaron a la calle. 

Y es que, de un tiempo a esta parte, las concentraciones convocadas principalmente por la plataforma vecinal ‘Marea Amarilla no han contado con el apoyo suficiente para una cuestión que afecta a la provincia en su conjunto, si bien es cierto que muchos sectores reclaman que el AVE llegue ya, sea como sea, cuando la plataforma vecinal ha defendido que llegue soterrado desde el primer momento.

Esta vez, los últimos pasos dados por la Mesa del Ferrocarril, integrada por  formaciones políticas, instituciones y plataformas vecinales, así como por una campaña en redes sociales bajo la etiqueta  #GR1000díassintren, parece haber agitado la voluntad ciudadana de asistir. A partir de las 12 h se verá esa voluntad en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Granada, hora y lugar fijados para la concentración. Tras más de 1.000 días sin que Granada cuente con sus líneas ferroviarias habituales, el mensaje al Gobierno central de “basta ya” volverá a enviarse. ¿Las reivindicaciones? Las de siempre: la reconexión ferroviaria por Moreda con Madrid y Barcelona, la licitación de los tramos de la variante de Loja y el soterramiento a su entrada en la capital.

Cartel que ha circulado estos días para promover la asistencia a la concentración | Fuente: Granada Sin Tren

El pasado viernes, tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril en el Congreso de los Diputados para abordar la situación, en el Ayuntamiento de Granada se procedió a la lectura de un manifiesto, consensuado por formaciones políticas, instituciones y entidades con Marea Amarilla, que volvía a advertir que “este aislamiento ferroviario está generando una pérdida de competitividad en Granada, lo que la sitúa en un plano de desventaja respecto a otras ciudades de su entorno que no se han visto perjudicadas por medidas como las que han provocado los 1.000 días sin tren”.

“La lucha contra el aislamiento ferroviario es una prioridad social, a la que está invitada toda Granada pues es toda la provincia la principal perjudicada”, exigiendo, en este sentido, según la Mesa del Ferrocarril, a “sus representantes que no cejen en la defensa del interés” de esta tierra ante “esta injusticia manifiesta”.

Además de proyectos “fundamentales para su desarrollo”, el “aislamiento ferroviario de Granada y una infraestructura que no sea de primera calidad, pone en peligro su inclusión el Corredor Mediterráneo, un objetivo irrenunciable” para la provincia, versaba en el escrito.

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