Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Diseñan una capa de invisibilidad delgada y adaptable

Una tecnología basada en pequeñas antenas

E.P


image_print

Científicos de la Universidad de Toronto han diseñado una capa de invisibilidad delgada y adaptable a diferentes tipos de tamaños de los objetos. En este caso, el sistema está basado en pequeñas antenas que irradian colectivamente un campo electromagnético que anula cualquier campo de dispersión fuera del objeto encubierto, de forma que el objeto se convierte en indetectable.

“Hemos demostrado una manera diferente de hacerlo”, ha señalado uno de sus autores, George Eleftheriades, quien ha apuntado que “es muy simple”. “En vez de rodear lo que estás tratando de encubrir con una cáscara gruesa de metamaterial, se rodea con una capa de antenas pequeñas, y esta capa irradia un campo que anula las reflexiones del objeto”.

El científicos ha puesto como ejemplo fácil de este mecanismo con un buzón: “hay un buzón de correo en la calle. Cuando la luz golpea el buzón y rebota en los ojos, podemos ver el buzón. Cuando las ondas de radio golpean el buzón y regresan a un detector de radar, detectan el buzón. El nuevo sistema envuelve el buzón en una capa de diminutas antenas que irradian un campo fuera de la caja, anulando cualquier onda que rebote. De esta manera, el buzón se convierte en indetectable al radar”.

En su demostración experimental, que ha sido publicada en ‘Physical Review X’, también han mostrado que este sistema se puede ampliar para encubrir objetos de mayor tamaño con más bucles. Eleftheriades apunta que el lazo de antenas podría ser más fino que el actual, hasta convertirse en una especie de manta o de piel que rodee el objeto a ocultar. En efecto, como una auténtica capa de invisibilidad.

Más allá de las aplicaciones obvias, como ocultar los vehículos militares o de la realización de las operaciones de vigilancia, la tecnología de camuflaje podría eliminar obstáculos, por ejemplo, las estructuras de interrupción de las señales en estaciones celulares podrían ser encubiertas para permitir que las señales pasen libremente. El sistema también puede alterar la firma de un objeto encubierto , haciendo que parezca más grande, más pequeño, o incluso se mueva en el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *