Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Diputación responde al PSOE que la Junta es la única competente para poner en marcha el Centro de Alzheimer

El equipo de gobierno responde así a las declaraciones que ha hecho la diputada provincial del PSOE Fátima Gómez, quien ha acusado a la institución provincial de "dilapidar" 300.000 euros de fondos públicos en un Centro de Alzheimer "fantasma"



image_print

La Diputación de Granada ha afirmado este jueves que la Junta de Andalucía es la única administración con competencias para la puesta en marcha del Centro Mediterráneo de Alzheimer proyectado en Armilla (Granada), en virtud de la normativa vigente tras la entrada en vigor de la ley de reforma de la administración local.

Así ha contestado el equipo de gobierno a las declaraciones que ha hecho la diputada provincial del PSOE Fátima Gómez, quien ha acusado a la institución provincial de “dilapidar” 300.000 euros de fondos públicos en un Centro de Alzheimer “fantasma”.

Sin embargo, la Diputación ha explicado que ha invertido la partida de 300.000 euros en la redacción del proyecto y el concurso de ideas en el que quedó primer clasificado el estudio Carbajal S.L.P. con la propuesta titulada ‘Como en casa’, que aunaba funcionalidad y diseño arquitectónico con los usos residencial, asistencial y de investigación previstos.

Tras el cambio de legislación, una vez entró en vigor el pasado 27 de diciembre de 2013 la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, la Junta de Andalucía es la que “tiene competencias exclusivas en esta materia” con lo que es la única administración competente para la construcción de este edificio.

Así lo ha explicado a través de un comunicado el vicepresidente segundo de la institución y diputado del área de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social, José Robles, que ha incidido en que “tras los trabajos realizados para la redacción de este proyecto, lo vamos a poner a disposición de la Junta de Andalucía y del grupo socialista en la Diputación para que llame a las puertas de la administración autonómica y agilice los trámites para su construcción”.

Robles ha solicitado así “aunar esfuerzos para sacar adelante un proyecto de esta envergadura en vez de buscar titulares de prensa que están al margen de los intereses de los ciudadanos que quieren que todas las administraciones cumplan con sus competencias como la Diputación de Granada cumple con las suyas”.

“Hemos cumplido con nuestra obligación, y hemos llegado hasta donde nos lo permite la legislación vigente, invirtiendo el presupuesto que teníamos destinado a este proyecto cuya ejecución corresponde ahora íntegramente a la Junta de Andalucía”, ha indicado el vicepresidente José Robles que ha recordado que para este proyecto “la Diputación solicitó colaboración a la administración autonómica, por sus competencias en salud, desde un primer momento”, unas gestiones “para las que nunca tuvimos respuesta”.

El proyecto nació con el objetivo de convertirse en referente en el sur de Europa en la detención precoz del Alzheimer y en el alojamiento de personas que padecen esta enfermedad, y cubrir un espacio hasta ahora inexistente en la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *