Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Diputación denuncia una deuda de la Junta de millón y medio de euros en residencias para mayores

Según Rosa Fuentes, la entidad provincial está financiando servicios y competencias de la Junta de Andalucía porque “afortunadamente la Diputación se puede hacer cargo”.

Rosa Fuentes, diputada delegada en Centros Sociales y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada


image_print

La diputada Rosa Fuentes ha denunciado esta mañana “la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas sociales, en concreto de la provincia de granada”. Según datos extraídos del cierre de contabilidad de 2014, la deuda del Gobierno andaluz con la Diputación granadina en concepto de los conciertos de centros asistenciales, excede del millón y medio de euros. Actualmente estos convenios se circunscriben a dos centros residenciales: la de ancianos de Rodríguez Penalba, con 99 plazas concertadas, y la Reina Sofía, de Armilla, con algo más de 90 plazas, también.

Según la diputada, “hay que hacerles ver a los granadinos que si alguien está luchando por la políticas sociales en la provincia de Granada, es la Diputación”, que el esfuerzo económico realizado es “fruto de una magnífica gestión” y que gracias a una situación económica “saludable” pueden prestar un servicio cuyas competencias “no son propias, no son de la Junta de Andalucía”. Así mismo ha asegurado que estos servicios van a seguir prestándose pero “que se tenga muy claro que el esfuerzo lo está haciendo la Diputación de Granada” afrontando gastos como nóminas de los trabajadores y gastos de mantenimiento y “que desde el mes de marzo -de 2014-, ni un solo euro ha sido ingresado”.

MARKETING DE LA JUNTA

Frente a lo que Rosa Fuentes llama “una campaña de marketing continuo por parte de la Junta de Andalucía”, afirma que “la realidad es otra”. Según la diputada, quien está financiando las políticas sociales de la Junta en el caso de las residencias concertadas con Diputación es la propia entidad provincial, mientras que “muchos Ayuntamientos están muy ahogados, porque también tienen residencias concertadas y están sufriendo la deuda”.
De las casi cien plazas con que cuenta la residencia Rodríguez Penalba, quince pertenecen a un programa propio de la Diputación de estancia temporal “para esas personas que necesitan urgentemente de una plaza asistencial y la Junta está tardando varios meses en proporcionársela”.

Análogamente, la diputada ha recordado que hace un año anunciaban que la residencia La Milagrosa, con alrededor de 120 plazas, ya estaba acreditada y “puesta a disposición de la Junta de Andalucía para que se concierten esas plazas y después de un año aún no sabemos nada”. En la actualidad tienen como usuarios “a abuelos de toda la provincia de Granada que por sus circunstancias de urgencia, a través del programa que tenemos en ambas residencias”. Por todo ello, la responsable provincial ha querido urgir a la Junta a que salde la deuda “porque con ese millón y medio la Diputación de Granada podría dedicar a muchas actuaciones en muchos pueblos, de las que son competencias propias”, y sin embargo, “estamos haciendo de financieros del Gobierno Andaluz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *