Jueves, 27 Julio, 2017

            

Diputación celebra este jueves pleno ordinario en Zafarraya, en su política de acercamiento a los municipios

La Diputación de Granada volverá a desplazarse este jueves para su pleno ordinario, en esta ocasión a la localidad de Zafarraya, en el marco de la política de acercamiento a los municipios de la actual corporación provincial, que preside Sebastián Pérez (PP).

E.P


image_print

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, la sesión se celebrará en el centro de día de Zafarraya y en ella destacará el “marchamo político unánime” que llevan la mayoría de puntos técnicos del orden del día.

Con este desplazamiento, la Diputación “sigue cumpliendo con la intención del presidente de la Diputación de sacar la institución a la provincia, de estar cerca de los municipios de la provincia independientemente de la distancia que tengan de la capital”.

Los plenos en la provincia arrancaron en la comarca de Baza-Huéscar, en Almaciles, y continuaron en el Área Metropolitana, en Jun, y en la comarca de la Alpujarra, en Turón, limitando con Almería. “Ahora queremos visitar el Poniente granadino tan próspero y tan esperanzado en nuevas vías de desarrollo y que la Institución va a respaldar celebrando su pleno en la localidad de Zafarraya”, ha destacado Torrente.

En la sesión plenaria, el equipo de gobierno prevé presentar una moción en la que exige que la Junta de Andalucía frene el “recorte masivo de financiación a las diputaciones y los ayuntamientos” que “por la vía de los hechos” está acometiendo la administración autonómica, según ha explicado el portavoz José Torrente, que ha cifrado en 20 millones de euros la cantidad que pierden las entidades locales de la provincia en los presupuestos de 2013 y 2014 por la disminución de los fondos provenientes de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Según ha indicado, las entidades locales andaluzas ya sufrieron el año pasado un “recorte” de 60 millones de euros, y “lejos de arreglar esa avería técnica y presupuestaria que hace la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, la presidenta Susana Díaz incide en un recorte aún superior para el año 2014”.

José Torrente ha señalado que se calcula que estos “recortes” llegarán a suponer, por tanto, 120 millones de euros menos para las entidades locales andaluzas. Es “inaudito”, según ha señalado, que la Junta de Andalucía pueda “decir que defiende las políticas locales y que la administración estatal quiere quitar competencias a los ayuntamientos y, por otro lado, quitar el dinero que más necesitan los ayuntamientos a través de la financiación que les llega de los fondos Patrica” aún “contraviniendo la ley que ellos mismos han definido” con “recortes brutales que van a condicionar el futuro y la viabilidad de muchos ayuntamientos”.

El portavoz se ha mostrado confiado en que esta moción de apoyo a la gestión del gobierno provincial pueda contar con el apoyo de los dos grupos de la oposición para ser aprobada por el pleno como declaración institucional “porque todos nos debemos a los ayuntamientos y debemos defender sus intereses”.

El equipo de gobierno también promoverá que el pleno inste a la Junta de Andalucía a aceptar la propuesta de acuerdo del Ayuntamiento de Monachil para que un euro de cada forfait que venda Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, se destine al municipio “que soporta los gastos en exclusiva del mantenimiento de la urbanización de Pradollano, el área más transitada de la estación de Sierra Nevada”, ha explicado José Torrente que ha especificado que “no puede ser que los gastos los haga Monachil y los ingresos vayan para Sevilla”.

“No pedimos que todos los ingresos vayan para Monachil, pedimos que se colabore con los gastos” del Ayuntamiento en personal y maquinaria en la estación, en el marco de una propuesta que el equipo de Gobierno provincial considera “justa, proporcional y equilibrada” en el inicio de la temporada.

“Si el año pasado casi un millón de visitantes pudieron dejar unos ingresos superiores a los treinta millones de euros, qué menos que un millón de euros pueda ser puesto a disposición del Ayuntamiento de Monachil”, ha resaltado Torrente en el resumen de los principales temas del pleno provincial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *