Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

Denuncian la falta de compromiso de la Junta de Andalucía en la villa romana de Salar

La falta de paneles explicativos o de espacios adecuados de aparcamiento son solo algunas de las quejas lanzadas por parte de Podemos

Excavaciones realizadas en la villa romana de Salar | Archivo GD
Gabinete


image_print

El parlamentario andaluz por Granada de Podemos Jesús de Manuel Jerez visitó ayer la excavación arqueológica de la villa romana de Salar acompañado por el alcalde de la localidad, Armando Moya, y el arqueólogo responsable de la excavación, Julio Román. La excavación se encuentra en su tercera fase, impulsada por el Ayuntamiento de Salar. La primera se inició en 2005 cuando en los trabajos de construcción de una depuradora aparecieron restos romanos que motivaron inicialmente la paralización de las obras y, con posterioridad, la apertura de una excavación que cubrió solo una parte de la pars urbana (habitaciones utilizadas como vivienda por los propietarios) de la extensa villa. La Diputación de Granada financió con fondos europeos los trabajos de la fase inicial. La segunda fase permitió cubrir la parte descubierta de la villa para hacerla visitable, pero no se han satisfecho los objetivos previstos en cuanto a su puesta en valor plena para una visita adecuada de quienes acudan a Salar. La falta de paneles explicativos o de espacios adecuados de aparcamiento son solo algunas de las carencias que llaman la atención al visitante, valora el partido político de Podemos.

Por otra parte, el parlamentario andaluz ha podido comprobar cómo las dos zonas de excavación de la villa no pueden comunicarse en la actualidad por la falta de previsión en los trabajos iniciales, dado que la estructura que cubre la primera zona se colocó de tal modo que impide la continuidad con los trabajos de la segunda.

De Manuel ha mostrado su perplejidad ante la falta de previsión de las instituciones y los responsables de la excavación inicial que, pese a ser conscientes de que las dimensiones de la villa superaban con mucho lo descubierto en aquella fase, no pensaron en construir una cubierta compatible con trabajos posteriores como los que ahora se realizan.

Además, De Manuel ha lamentado que a diferencia de otras villas romanas descubiertas en Andalucía, la excavación de la Villa de Salar, en su parte finalizada, no cuente con paneles explicativos que faciliten la comprensión del espacio que se visita, lo cual impide una puesta en valor eficaz del espacio y cercena su valor educativo, cultural y de uso turístico, a pesar de la importante inversión realizada en las fases anteriores.

Por último, Podemos denuncia a través de su parlamentario andaluz que la excavación actual, que ha permitido aflorar una venus capitolina de gran valor y mosaicos de elevada factura, entre otros hallazgos, cuente solo con el apoyo decidido del ayuntamiento de Salar y la Universidad de Granada, sin que otras instituciones estén financiando, por ahora, la fase actual de excavaciones. Por este motivo, los trabajos tienen que concentrarse mayoritariamente en los meses de verano, cuando los estudiantes en prácticas del grado y el máster en Arqueología de la UGR disponen de tiempo. Es evidente, sin embargo, que un hallazgo de semejante valor histórico y artístico requeriría del trabajo permanente de profesionales contratados para estas laboras. La falta de una financiación adecuada, ha denunciado De Manuel, está retrasando unas obras que, cuando se finalicen y se pongan en valor, proporcionarán un atractivo cultural importante a una comarca granadina necesitada de impulso.

Podemos considera “lamentable” la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía con nuestro patrimonio cultural y con el desarrollo local vinculado a la puesta en valor de espacios como la villa romana de Salar y cree que la Diputación debe dar el primer paso colaborando con este proyecto a través de la asignación y captación de los fondos necesarios para acelerarlo, ampliando el actual equipo con profesionales del más alto nivel con vistas a los trabajos que quedan por realizar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.