Martes, 14 Agosto, 2018

            

Denuncian el “estado de abandono” de la antigua prisión provincial de Granada | Vídeo

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación pide celeridad para eliminar los símbolos franquistas que aún quedan en la ciudad, así como que se complete el mapa de las fosas de la provincia

Imagen de la entrada de la antigua Prisión Provincial de Granada | Daniel Bayona
José David Villén | @josedavidVM_ - Imagen: Daniel Bayona


image_print

El lugar posee un gran valor simbólico, ya que conserva en la fachada el escudo de la República y fue catalogado como Lugar de Memoria Histórica en 2014

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación se ha concentrado en la antigua cárcel provincial de Granada, de la que sólo se conserva la entrada. Denuncian que, a pesar de ser un Lugar de Memoria Histórica, se encuentra en un estado de “abandono” por parte de las instituciones. Reclaman que se restaure el interior de la entrada y se instalen paneles informativos que detallen lo que ocurrió en este emplazamiento.

“Queremos menos política de anuncios y más política de hechos reales”, reclama el presidente de la asociación, Francisco Villegas. Asegura que “no basta con poner una placa que indique que estamos ante un Lugar de Memoria Histórica, sino que hay que llenarlo de contenido, porque la gente que pasea por aquí no sabe lo que pasó” añade.

La antigua Prisión Provincial de Granada se puso en funcionamiento en 1933 y fue usada en tiempos de la Guerra Civil y la dictadura. Durante el bienio liberal el recinto se restauró, dotándolo de una nueva concepción carcelaria que se llevó a cabo en la Segunda República.

En 1935, la prisión contaba con 500 reclusos entre rejas, el máximo de su aforo. Cinco años después el penal albergaba a más de 5.000 víctimas de la represión de la época, hacinadas y en graves condiciones de insalubridad y desnutrición.

En esta cárcel murieron cientos de personas debido a las malas condiciones en las que vivían. La propagación de enfermedades y el desinterés de las autoridades fueron una de las causas de muchas de ellas, también la mala alimentación y los malos tratos que recibían por parte de los guardias.

La antigua prisión provincial cesó su funcionamiento en la década de los 90, cuando se construyó el Centro Penitenciario de Albolote. En 2010 el Ministerio de Interior demolió el edificio, conservando el arco de la entrada principal y el escudo republicano que hay en la parte superior. En 2014 la Junta de Andalucía declaró este punto Lugar de Memoria Histórica, con el objetivo de conservar y difundir los hechos acaecidos en este espacio.

“LENTIDUD”

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha lamentado la “lentitud” con la que se está aplicando la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, pues aún persisten en Granada una treintena de calles con simbología franquista y “no se ha avanzado” en la declaración de nuevos lugares de memoria que a su juicio merecen esta distinción, como La Colonia, donde Federico García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado en agosto de 1936.

El portavoz de la asociación, Francisco Vigueras, ha señalado a Europa Press que si bien se han conseguido algunos “éxitos” desde la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica hace más de un año, aún “queda mucho por hacer” y la Junta “debe reaccionar”.

Además de la eliminación de los símbolos franquistas, entre los que ha destacado el nombre de José Antonio Primo de Rivera en la Catedral, el colectivo reclama que se complete el mapa de fosas de la provincia y que se avance en la declaración de lugares de memoria, entre los que también cita la antigua cárcel de mujeres en el Convento de San Gregorio, donde “eran torturadas, violadas y fusiladas”.

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.