Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Cuando lo digital se convierte en una cuestión de Estado

Encuentro de Economía Digital
Vito Episcopo


image_print

El nuevo Gobierno de la nación nos trae buenas noticias para el sector de Economía Digital en España. La decisión del de crear un Ministerio que, entre otras distintas áreas, se ocupe de la Economía Digital, constituye un reconocimiento a la propuesta de AMETIC, la patronal tecnológica española, de crear un “Ministerio de Economía y Sociedad  Digital”.

La creación de un Ministerio en el que se incluye la Agenda Digital en su propio título, puede ser considerado un éxito de la actual presidencia de AMETIC. Hace ya más de dos años que AMETIC, viene demandando la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital. Según las palabras de Don José Manuel de Riva, presidente de AMETIC “Apostar firmemente por la transformación digital, objetivo que debe considerarse una cuestión de Estado que comprometa firmemente a todas las fuerzas políticas, al sector empresarial y a la sociedad civil, es un objetivo ineludible. Necesitamos apostar de una manera firme por este tema que debe ser una cuestión de Estado”.

DigitalEurope, la patronal tecnológica europea, en la que AMETIC ocupa la vicepresidencia, también se hace eco de este importante logro para el sector indicando que “Esta decisión sitúa al Gobierno de España en la vanguardia de la UE y se espera que sea un ejemplo para otros países en la transformación digital de su industria”.

La importancia estratégica para España de la economía digital y de los contenidos digitales ya fue reconocida por la Agenda Digital para España en febrero del 2013 como un motor de crecimiento, de oportunidades futuras y empleo.

AMETIC es asociado de onGranada Tech City, el mayor Clúster Tecnológico de Andalucía, con más de 500 empresas asociadas que representan más de un 2% del PIB andaluz.  onGranada as su vez también es asociado de AMETIC y colabora activamente con la participación en distintas comisiones de trabajo.

A nivel nacional el sector de economía digital ha facturado en el ejercicio 2015, 23.000 millones de euros con un 7% de crecimiento. El empleo del sector a nivel nacional volvió a crecer al 1,8%.

En Granada Este sector representa un poco más del 7% del PIB Producto interior Bruto de la provincia. En el 2015 el empleo volvió a crecer en dos dígitos, con una tasa del 12% alcanzando ya los 6.000 puestos de trabajo directos y varios miles indirectos.

El nuevo gobierno de la nación indica una clara voluntad política de hacer de lo digital una cuestión de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *