Viernes, 28 Julio, 2017

            

CSIF Granada reclama nuevas medidas para frenar las agresiones al personal sanitario

A pesar de que la cifra ha disminuido en un 57,29% con respecto al ejercicio anterior, CSIF Granada exige nuevas medidas

Personal sanitario trabajando
Gabinete


image_print

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, CSIF Granada denuncia que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud en Granada han sufrido un total de 55 agresiones en el último año, según los datos que maneja la Central Sindical. De ellas, más de la mitad fueron de carácter verbal frente a un 29,1 % de casos en los que la agresión hacia el personal sanitario fue física.

No obstante, la cifra se ha reducido en más de un 55% con respecto al año 2015, en el que se contabilizaron 96 agresiones en Granada. En el último año, 39 agresiones se produjeron hacia mujeres y 16 hacia hombres. Por ello, CSIF Granada solicita nuevas medidas preventivas y disuasorias complementarias a las actuales (botón de pánico, interfono, seguridad, formación a sanitarios) como campañas de sensibilización y educación ciudadana para concienciar de que los profesionales sanitarios ofrecen un servicio público y tienen consideración de autoridad pública legalmente reconocida. Del mismo modo, se exige a la Junta de Andalucía que promueva y cree un Observatorio y un Registro autonómico de agresiones contra el personal sanitario.

Por situaciones, destaca el porcentaje (un 30,37%) de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato en el acto del profesional o la demora en la atención al paciente, lo que, a juicio de CSIF tiene relación directa con la carga de trabajo que sufren los profesionales por los recortes y por las campañas de descrédito hacia la imagen de los Empleados Públicos que han puesto en marcha algunos sectores, estando en el foco del descontento ciudadano por la merma de los servicios.

Desde CSIF Andalucía se ha exigido una modificación y adecuación consensuada y negociada entre administraciones, agentes sociales y económicos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos.

Por último, la Central Sindical recuerda que se ha puesto en marcha el proyecto CSIF AYUDA para atender las denuncias de los profesionales que quieran poner en conocimiento una denuncia y recibir asesoramiento desde distintas perspectivas ante situaciones de conflicto que puedan ver afectadas su salud mental, emocional y/o física. En este sentido, CSIF advierte que solo notificando las denuncias se podrán visibilizar y tomar conciencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *