Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Cristian Rares Uta: “Si vamos al 100%, tenemos muchas opciones de ganar la Copa LEB Plata”

La gran sensación del Coviran en los últimos partidos atiende a Granada Digital para hablar sobre la experiencia -está cedido- que está viviendo y la Copa LEB Plata que jugará el equipo nazarí

Cristian Uta atiende a Granada Digital | Reportaje fotográfico: Asun Rodríguez
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

Casi acaba de llegar al mundo del baloncesto profesional, donde da sus primeros pasos con 19 años recién cumplidos. Con el trabajo como base y sin excesos mediáticos, se está ganando a una afición que respira baloncesto por todos lados, la de Granada, a la que ha dejado en los últimos partidos una huella profunda.

Cristian Rares Uta (1997, Tirgu Mures, Rumanía) ya puede presumir de haber sido coreado en el Palacio de Deportes de Granada en sus dos últimas actuaciones, ante Valladolid y Alcázar. Fue el mejor del equipo, la gran sensación, la nota más positiva. A su aún breve currículum añadirá mañana, sábado, el hecho de jugar una final de Copa LEB Plata y la posibilidad de regalar un título a una ciudad de puro baloncesto.

El pívot cedido por el Unicaja de Málaga se hace querer en cada partido con una colección de rebotes y canastas que va engordando cada fin de semana. Lo mejor para este jugador rumano es que todo acaba de comenzar. En la entrevista concedida a Granada Digital, Cristian se muestra sencillo y risueño. Llega recién duchado, tras haber entrenado con el Coviran. Jugar en el Palacio le encanta, igual que trabajar junto a Jesús Fernández, de quien aprende a diario. Con la Copa LEB Plata entre ceja y ceja, Uta apunta alto. Tanto como sus 210 centímetros le permiten. Los límites los establecerá él en un futuro no muy lejano. De momento, levanta aplausos en el templo del baloncesto granadino.

Pregunta (P): Acaba de cumplir 19 años y va a jugar su primera final de la Copa LEB Plata mañana. Cristian Rares Uta, ¿Cómo se siente ante este acontecimiento?

Respuesta: Muy bien. No sé qué esperarme exactamente. Todo el mundo me ha dicho que va a estar lleno el pabellón y que va a ser un ambiente increíble. Me estoy preparando lo mejor que puedo en los entrenamientos y estoy muy ilusionado por poder jugar esta final.

La afición va a ser muy importante…

Como en todos los partidos. Ellos son muy importantes para nosotros. En este incluso más porque jugamos contra un rival muy difícil. La afición siempre es muy importante, nos da mucha energía en la cancha.

Se le ve muy cómodo jugando en el Palacio ¿Le gusta especialmente?

(Risas) A mí me encanta. Por eso juego a baloncesto. Me encanta jugar delante de la gente, y aunque sea por dos horas hacerles felices y que se olviden de sus problemas. Me encanta jugar con mucha gente.

¿Ha jugado en ambientes similares al que se vive en el Palacio de Deportes de Granada?

Bueno, he debutado en Euroliga, algunos campeonatos de España… pero nunca he jugado tantos minutos con tanta gente en la grada.

¿Cuáles son las claves para superar a Lucentum el sábado?

Ellos tienen un equipo muy bueno, pero nos estamos preparando muy bien. Sobre todo, estamos intentando olvidarnos de lo que ha pasado en los últimos partidos, tenemos que estar con una cara nueva y pensando solo en este partido. Respecto a Alicante, ellos tienen jugadores muy buenos como Rejón, que es muy veterano y sabe jugar muy bien, y también muy buenos jugadores exteriores como Marzo y Lobo. Tenemos que jugar más físicos que ellos, estar más activos que ellos e ir al 100%. Si vamos al 100%, creo que tenemos muchas opciones de ganar.

Además del trofeo como tal, ganar la Copa LEB Plata da otros beneficios para los playoffs de ascenso…

A mí me gustaría no llegar a los playoffs, pero sí se llega, que puede pasar, sí que es muy importante jugar todos los partidos decisivos en nuestra cancha. Por eso tenemos que ganar.

¿Es el objetivo entonces ascender directamente?

Para el equipo, el objetivo es ascender, da igual con o sin playofss, pero personalmente me gustaría hacerlo directamente.

“Me encanta jugar delante de la gente, y aunque sea por dos horas hacerles felices y que se olviden de sus problemas”

En los últimos partidos en casa, ha sido el mejor del equipo.

Siempre que vengo al Palacio lo hago con mucha ilusión, pero yo sólo quiero ayudar al equipo, y últimamente me está saliendo mejor en ataque con más puntos y tal, eso está bien, pero a mí lo que importa es ayudar al equipo.

Pablo Pin ha apostado por usted ¿Se esperaba jugar tantos minutos?

Yo hablé con él antes de venir. Me dijo que, si era sólido en defensa y ataque y no me equivocaba en las decisiones, iba a jugar. Me dio mucha confianza.

¿Cuáles son sus sensaciones, tanto a nivel personal como en el plano colectivo, por cómo está yendo el año?

Personalmente está siendo una experiencia nueva que nunca había tenido. Nunca había salido cedido. Al principio fue difícil, pero la gente del Club me ha ayudado muchísimo y me han tratado muy bien. Estoy mejorando y tengo todas las posibilidades aquí para mejorar. Además, estoy en contacto con la gente del Unicaja. En el plano colectivo, creo que hay un equipo muy bueno, con muchísimo talento. En el último partido no nos entendimos tan bien en la cancha, pero creo que tenemos un gran equipo y tenemos que estar ahí arriba.

“Si me dan la oportunidad y es bueno para mi crecimiento, no me importaría quedarme”

¿Por qué fue difícil al principio?

Es una ciudad nueva, cambias todo. Tienes que acostumbrarte a otros entrenadores, a otro estilo de juego, otros compañeros… aunque estar con Corts y Carlos de Cobos, que ya los conocía, me ha ayudado. Con Corts llevo cuatro años jugando con él y con Cobos jugué el año pasado.

Ha venido cedido ¿Hay posibilidades de que te quedes la próxima temporada?

En principio la cesión es por un año. Ahora al final de año veremos cómo estoy personalmente, cómo está el equipo, ya veremos.

¿A usted personalmente le gustaría seguir en el Coviran Granada?

Sí, por qué no. Si me dan la oportunidad y es bueno para mi crecimiento, no me importaría quedarme, claro que no.

El ascenso a Oro también es tentador.

(Risas) Claro, claro.

Al principio cuando llegó se le tildaba un poco de ‘blandito’. Evidentemente, ha progresado mucho, pero ¿cuáles son los aspectos que tiene que mejorar aún en su juego?

Primero, en mi opinión, debería ser más constante. Tengo partidos en los que estoy muy bien, muy activo, y otros partidos en los que no estoy. A lo mejor es normal para un jugador joven, pero debo ser más constante. Es la diferencia de los jugadores buenos que están en ACB y otros jugadores que también son buenos, pero están más abajo. Los de ACB siempre están aportando, aunque no estén bien en ataque, suman al equipo, están presentes. Y por supuesto, debo ganar más fuerza y dureza.

Me imagino que a ganar fuerza y dureza, le ayudarán Jesús Fernández y Lattibeaudiere…

(Risas) Especialmente Jesús. En el entrenamiento siempre estoy con Jesús, defendiéndolo y tal. Pablo siempre me pone con él para aprender a defender, porque Jesús es un jugador que puede ir a derecha, izquierda, tirarte… para mejorar en defensa está muy bien para mí. Y luego en ataque, tiene cositas de veteranos, que te mete una mano por aquí, te empuja por ahí… son cosas que me ayudan muchísimo para mejorar. Estoy aprendiendo de él mucho.

“Estoy aprendiendo mucho a diario de Jesús Fernández”

¿Es Jesús un ejemplo a seguir?

Sí, sí… con 40 años, jugando todavía, y trabajando, entrenando duro…

Volvamos un poco al pasado… ¿Se lo pensó mucho cuando le llamó el Coviran Granada?

No. Tenía varias ofertas también de LEB Plata. Tenía a mi entrenador desde cadetes, Leandro Ruiz, que estuve con él mucho tiempo y tengo mucha confianza con él, y le pregunté, a mucha gente que estaba en Málaga y conocía Granada… Todos ellos no dudaban. Vete a Granada, es lo mejor para ti.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Club?

La seriedad del equipo. Es un equipo muy serio. No me esperaba un equipo de LEB Plata tan serio, que tenga tantos empleados, que te den tantas facilidades… parece un equipo de LEB Oro o ACB.

¿Cuáles son sus aspiraciones en el baloncesto?

Mi sueño de siempre ha sido jugar la Euroliga y jugar con el Unicaja en el Martín Carpena. Me gustaría jugar ahí y sentirme importante.

¿Y jugar con el Coviran en ACB?

(Risas) Claro, puede ser.

“Lo primero es el entrenamiento de hoy, y luego ir día a día”

¿Cuál es el objetivo en esta segunda vuelta? ¿Terminar siendo campeón?

El objetivo es ir día a día, partido a partido, y trabajar y dar lo máximo posible. Tenemos que dar la cara todos los días y jugar a tope todos los días. No tenemos que pensar ni en el final ni en los playoffs. Creo que tenemos que pensar en este fin de semana contra Alicante, y luego contra Gandía… Lo primero es el entrenamiento de hoy, y luego ir día a día.

¿La Copa LEB Plata se queda en Granada no?

(Risas) Sí, sí, se queda en Granada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.